Saltar al contenido

Berza gitana.

Berza gitana

La berza gitana es un potaje típico de la provincia de Cádiz que debe su nombre a las verduras que se utilizan para su preparación y a que es un plato que tiene su origen en la gastronomía gitana. Es en Jerez de la Frontera, debido a la integración racial entre payos y gitanos, donde este plato representa a la cocina más popular y tradicional del pueblo llano.

Berza gitana

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

– 150 gr de garbanzos
– 150 gr de alubias
– 500 gr de magro de cerdo
– 300 gr de tocino de papada
– 1 codillo de cerdo
– 200 gr de chorizo
– 200 gr de morcilla
– 100 gr de manteca colorá
– 500 gr de col
– 1 tallo de apio
– 200 gr de tagarninas
– 1 cucharada de pimentón
– Sal

CÓMO PREPARAR LA BERZA GITANA

– La noche anterior poner de remojo los garbanzos y las alubias (en recipientes separados)
– A continuación se procede a preparar las verduras: lavar las tagarninas, limpiar el apio de hebras y trocearlo todo junto a la col.
– En una olla amplia introducir los garbanzos y las alubias escurridos junto con los demás ingredientes (a excepción de la morcilla para evitar que se deshaga). Cubrir con agua y poner al fuego. En función de la olla que se utilice, los tiempos de cocción varían: 2 horas y media en olla convencional y si se utiliza una olla rápida el tiempo se reduce a la mitad.
– Una media hora antes de terminar la cocción añadir la morcilla, rectificar el punto de sal y agregar la manteca colorá. Mantener a fuego lento hasta que el caldo reduzca y todo este tierno.