Saltar al contenido

Cómo y cuando plantar la berenjena, ¿cuáles son sus propiedades?.

Planta de berenjena

El bonito color morado de la piel de las berenjenas convierte a ésta en una verdura muy llamativa además de sabrosa. Sus cualidades nutritivas, así como los diferentes usos que se pueden hacer de ella en la cocina, han contribuido a que el cultivo de berenjena sea cada vez más común en numerosos hogares.

Plantar la berenjena
Planta de la berenjena

Originaria de la India, la berenjena llegó a Europa durante la Edad Media. Todo parece indicar que fueron los comerciantes árabes quienes la trajeron consigo en algunos de sus numerosos viajes. Desde este momento, muchos países del Mediterráneo comenzaron a producirla, aunque su consumo no se popularizó demasiado. Algunos consideraban a esta verdura como un alimento para personas con pocos recursos económicos, mientras que otros creían que comiéndolas contraerían enfermedades. En España existe una variedad con denominación de origen, la berenjena de almagro, la cual se cultiva en Ciudad Real.

Planta de berenjena
Planta de berenjena

En cuanto al aporte nutricial de la berenjena, destacan sus propiedades como antioxidante. Sin embargo, su contenido en fibra, vitamina C, hidratos de carbono o proteínas es más bien insignificante en comparación con otras verduras y hortalizas. Su contenido de agua es del 92% y casi no aporta calorías, por lo que es un alimento muy utilizado en dietas adelgazantes.

¿Qué tipo de tierra necesitamos para plantar la berenjena?

Se recomienda una tierra rica en hummus y fresca.

Berenjena en fase de crecimiento

¿Cuándo debemos plantarla?

Podemos plantarlas los meses de Febrero, Marzo y Abril.

¿Cuándo tenemos que recolectarla?

Unos 5 meses después de la siembra.

Consejos y cuidados para el buen cultivo de la berenjena:

– Necesita exposición al sol.

– Se puede plantar en una pequeña jardinera de 30 cm.

– La berenjena es muy sensible al frío, hay que tener cuidado con las heladas. Por ello hay que sembrarla en un miniinvernadero con calefacción dentro de casa, antes de plantarla en la terraza, balcón o en el huerto exterior. Dependiendo de lo fría que sea la zona donde vivís, habrá que elegir un mes u otro para la siembra, si vivimos en una zona fría debemos esperar a finales de Marzo, mientras más al sur antes podemos sembrarlas y sacar las plantas al exterior. Si quiere puede comprar plantones directamente y olvidarse de las dificultades de la siembra, invernadero, etc.

– Vaya recogiéndolas según las necesidades, cuando tengan un color brillante y se ablanden al apretar con los dedos, sin que esté demasiado blanda.