Saltar al contenido

Día de la Naranja de Istán 2015

XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja - Ruta de la Tapa

XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja de Istán

Diá de la Naranja de Istán
El sábado 25 de abril se realizará en Istán la XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja una fiesta popular con degustación gratuita de platos típicos y zumos de naranja.
La jornada gastronómica estará amenizada con la actuación musical por las calles del pueblo de una charanga.
Tambén se desarrollará la IX Ruta de la Tapa. El precio especial de la tapa junto con la bebida (refresco, cerveza o vino) será de 1,50€.
Las personas que completen la ruta, realizando una consumición en cada uno de los establecimientos, participarán en un Concurso de Regalos.
También habrá un Mercadillo de Productos Artesanos a la entrada del pueblo.

Los pueblos que componen la zona de la Sierra de las Nieves son lugares de buen comer.

Entre sus platos típicos destaca la sopa de tomates, el pan de maíz, chivo al ajillo, roscos de alfajor, pan de higo, tortas de almendras, rosquillas de miel y otros muchos más placeres para el paladar.

No podemos olvidar el pasado morisco de la gente de estas tierras, y ello se refleja aún en su cocina más tradicional. Tales son los casos de las sopas hervías, los pucheros, el pipeo y el conejo al ajillo.

Por otro lado, la tradición cinegética de la zona aporta también a su gastronomía exquisitos platos con un repertorio bastante amplio de especialidades.

Istán, tierra de afables gentes, gastronomía contundente y serrana, se afana en rescatar de la memoria antiguas recetas culinarias para darlas a conocer a los más jóvenes y a todos los visitantes que el día de la muestra se acercan al municipio para conocer su sano legado gastronómico.

Este día, los fogones se preparan para elaborar exquisitos platos como el guiso de hinojos, la calabaza frita con bacalao y almejas, migas y postres como las zahínas, gachas fritas o arroz con leche. Los platos cocinados ese día se presentan en mesas decoradas con naranjas, limones y pan de trigo, entre otros productos. Dispuestas las mesas, todos los visitantes podrán degustar los platos preparados, acompañados de saludables zumos de naranjas. Bailes y música de diferentes pandas de verdiales completarán el programa festivo.

XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja - Ruta de la Tapa

Diá de la Naranja de Istán – Fecha: El sábado 25 de abril   Hora: de 12:30 a 17:30 horas