Saltar al contenido

Día de la Sopa de Monda 2015

El pueblo malagueño de Monda celebra cada año un día dedicado a su plato más singular, La Sopa Mondeña.

El pueblo malagueño de Monda celebra cada año un día dedicado a su plato más singular, La Sopa Mondeña.
El próximo domingo 12 de abril Monda celebra su XIX DÍA DE LA SOPA MONDEÑA

A partir de las 12 de la mañana el Ayuntamiento empieza a preparar la Sopa Mondeña en un espectacular dornillo municipal.

Un grandisimo recipiente de madera de una sola pieza labrado a mano

Un grandisimo recipiente de madera de una sola pieza labrado a mano (posiblemente uno de los mayores de España), de más de metro y medio de diámetro y varios cientos de kilos de peso donde se prepara este manjar. Esta es la sopa oficial, que es la que se degusta entre los visitantes pero hay ademas muchas sopas realizadas por los propios vecinos del pueblo, familias y grupos de amigos, que contribuyen a crear un ambiente social hogareño, colorista y muy divertido.

Este famoso plato tiene sus orígenes en el siglo XIX, y como muchos de otros platos típicos de los municipios malagueños, también era comida usual de quien trabajaba en el campo o partían a las minas de carbón de Córdoba, por su gran aporte energético. Durante la celebración se cocina en un dornillo, perol tradicional fabricado en madera de chaparro y realizado en una sola pieza.

La Sopa Mondeña es un  plato típico de Monda elaborado a base de pan y otros productos de la tierra

Además de la fiesta que se desarrollará en la plaza de la Constitución y en las calles aledañas, se contará con un mercado de productos artesanales y agroindustriales así como de música en vivo a partir de las 13:00 horas hasta llegada la noche.


Vídeo de la Fiesta de las Sopas Mondeñas realizado por Miguel Pinto con imagenes de la fiesta y de la elaboración de la Sopa Mondeña