Saltar al contenido

Día de las Sopas Perotas de Álora 2016

XIII Día de las Sopas Perotas

XIII Día de las Sopas Perotas de Álora 2016
XIII Día de las Sopas Perotas de Álora 2016

¿Te gustan las sopas perotas? El próximo 1 de Octubre no olvides tu cuchara y ven al XIII Día de las Sopas Perotas de Álora.

El lugar para disfrutar de las Sopas Perotas de Álora es la Plaza Baja de la Despedida.

Cada año, esta localidad celebra el primer sábado de octubre, un homenaje a uno de sus platos más tradicionales, las sopas perotas.

Aunque todavía no tenemos el programa de las Sopas Perotas de Álora 2016, seguramente la jornada arrancará en la Plaza Baja de la Despedía, la plaza más antigua del municipio, a partir de las 12:00 horas donde se abrirá la zona de venta, con mercadillo de productos artesanales, muestra de oficios antiguos, degustaciones del plato más típico del municipio acompañado de aceitunas Manzanilla Aloreña, actuaciones musicales, pandas de verdiales y talleres infantiles.

Las sopas tienen dos secretos, tanto la cantidad de caldo como de aceite deben ser las necesarias para que el resultado sea sabroso y no esté aceitoso. Este plato es apto para vegetarianos y veganos y este año, como en ediciones anteriores, los celíacos también podrán saborear las sopas perotas, sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz.

Es un plato con mucha tradición, que preparaban los hombres que trabajaban en el campo, aprovechando el pan duro de días anteriores y echaban a la sopa todos los productos que daba el campo en esa época. De ahí que existan sopas de invierno, con patatas y espárragos, y sopas de verano, con tomate, pimiento y cebolla”.

Transporte
Los asistentes a la fiesta podrán trasladarse a Álora en el tren de cercanías desde Málaga capital y otros puntos de la costa occidental, Renfe ha puesto también a disposición de los usuarios un tren especial que saldrá de la estación sevillana de Santa Justa a las 11.00 horas. Por otro lado, para los visitantes que acudan en sus propios vehículos se habilitará una zona de aparcamientos a la entrada del municipio con traslados en autobuses hasta el centro urbano de forma gratuita.

Visitas recomendadas
Para completar la oferta que brinda Álora durante la jornada del sábado, el público podrá disfrutar del atractivo patrimonio cultural de la comarca, con visitas guiadas por los monumentos de la localidad entre los que se encuentran el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación o el Museo Municipal. En esta edición, 29 bares de la zona también se suman a esta iniciativa con una ruta donde ofrecerán tapas de sopas gratis y actuaciones en directo.

Actividades

Zona  de venta con 70 puestos gastronómicos,

Degustaciones gastronómicas, actuaciones de baile y música.

Muestra de Oficios antiguos.

Reparto gratuito de Sopas y Aceitunas aloreñas.

Sopas para celiacos.

Talleres Infantiles(Aljibe)

Visita a los monumentos.

El Día de las Sopas Perotas habrá aparcamiento gratuitos y servicio de autobuses gratuitos desde la Estación a la Fuente Arriba.