Saltar al contenido

Perrunillas típicas de Huelva.

Perrunillas típicas de Huelva

Las perrunillas son unas especies de pastas o galletas típicas de varias localidades españolas (Extremadura, Ávila, Salamanca, Huelva, Sevilla…) y, aunque los ingredientes básicos con los que se realiza esta receta son prácticamente los mismos, se diferencian entre sí por sus diferentes matices. La receta de perrunillas que os proponemos es originaria de los conventos onubenses.

[wpsm_column size=”one-half”]
Perrunillas típicas de Huelva[/wpsm_column]

[wpsm_column size=”one-half” position=”last”]

INGREDIENTES

– 125 gm de manteca blanca de cerdo

– 500 gm de harina de trigo

– 250 gm de azúcar

– 1 copa de aguardiente o anís

– La ralladura de un limón

– 4 huevos

– 1 sobre de levadura

– Canela en polvo (opcional)

[/wpsm_column]

Cómo preparar las perrunillas paso a paso:

– Colocamos en un cuenco la manteca de cerdo (debe de estar a temperatura ambiente) y le añadimos el anís. Mezclamos bien e incorporamos la ralladura del limón y el azúcar. Volvemos a mezclar para integrar todos los ingredientes

– De los 4 huevos separamos dos yemas de sus respectivas claras y las batimos junto a los dos huevos restantes. Las claras que hemos separado las reservamos.

– Añadimos los huevos batidos a la masa anterior y cuando estén bien integrados vamos añadiendo poco a poco la harina con la levadura. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea.

– Cogemos pequeñas porciones de masa, le damos forma de croqueta y practicamos un pequeño hueco con el dedo.

– Montamos a punto de nieve las dos claras que hemos reservado y la usamos para rellenar el hueco que hemos realizado en cada perrunilla. Espolvoreamos cada pieza con un poco de azúcar

– Precalentamos el horno a 180ºC, cuando alcance la temperatura introducimos las perrunillas y horneamos durante unos 20 minutos.

– El resultado debe ser una pasta dorada y crujiente. Opcionalmente se puede espolvorear con canela molida.