Saltar al contenido

Plantar albahaca. Cómo y cuando sembrar albahaca.

plantar albahaca

La albahaca es una hierba aromática utilizada en la elaboración de numerosas recetas de todo el mundo y que llena los platos de un sabor fresco y muy intenso. Es de color verde, con hojas no excesivamente grandes y con un tallo que puede llegar a alcanzar hasta los 130 centímetros en estado silvestre. No obstante, cuando se cultiva suele mantenerse en torno a los 15 o 20 centímetros de altura, ya que la zona más alta la ocupan las flores, las cuales no son comestibles.

plantar albahaca
Planta de albahaca


El consumo de albahaca ayuda al cuerpo humano a prevenir catarros y resfriados. Pero además está especialmente recomendada para tratar casos de tos, dolor de garganta, problemas respiratorios o de corazón, infecciones bucales e incluso el estrés y las picaduras de los mosquitos. En definitiva, se trata de una hierba muy beneficiosa para la salud y que permitirá a quien la consuma mantenerse sano y cuidado.

Aunque su origen se sitúa en Irán, India y otras regiones del Asia tropical, en la actualidad es cultivada en casi todo el planeta. Sus usos culinarios son variados, empleándose especialmente en ensaladas, para las berenjenas rellenas o como ingrediente principal en el famoso y aclamado pesto italiano.

¿Qué tipo de tierra necesitamos para plantar albahaca?

Se recomienda un mantillo blando y bien drenado.

¿Cuándo debemos sembrar la albahaca?

Podemos sembrarlas durante los meses de Abril (una vez hayan pasado las heladas), Mayo, Junio y Julio.

¿Cuándo tenemos que recolectarlas?

Desde un mes después de la siembra.

Cuidados a la hora de cómo plantar albahaca en nuestro huerto en casa.

– Necesita estar expuesta al sol.

– Puede plantarse perfectamente en una maceta de tamaño pequeño si no se mezcla con otras plantas.

– A partir del mes de Mayo suelen vender macetas con los plantones de albahaca, las cuáles nos hacen el trabajo más fácil.

– Se recomienda mantener siempre el sustrato fresco.