Saltar al contenido

Plantar tomates. Cómo y cuándo cultivar tomates en tu huerto.

Plantar tomates en tu huerto urbano

Pocos alimentos tienen su fama y su popularidad, si tienes tu huerto ó huerto urbano es casi obligatorio plantar tomates. Con él se pueden realizar desde apetecibles salsas hasta frescas ensaladas, pueden ser horneados o asados, e incluso hay quien se lo toma en forma de nutritivo zumo. Lo cierto es que los usos culinarios del tomate exceden la imaginación de cualquiera, y es por ello que es una de las frutas más comunes en cualquier cocina.

Plantar tomates en tu huerto urbano
Planta de tomate

La historia del tomate da comienzo en Sudamérica, en la zona del norte de Chile, Perú y Ecuador, desde donde es traído a Europa y los países occidentales. Sin embargo, no sería hasta el S.XX cuando se extiende a nivel mundial. Su popularidad ha provocado la aparición de diferentes variedades, siendo las más famosas el tomate cherry, el pera, el montserrat o el daniela, en Andalucía son muy populares los tomates del terreno.

Entre las propiedades más conocidas del tomate destacan su aporte de fibra, potasio y fósforo, además de vitaminas como la C y la A. Se trata de un alimento con un alto contenido en agua, el cual puede llegar a ser de hasta del 80%. Es por esto que apenas llega a las 18 kcal por cada 100 gramos.

Así, el tomate se configura como una hortaliza indispensable en la dieta de cualquier persona. Cultivarlos es la mejor forma de disponer, siempre que se desee, de un buen racimo repleto de jugosos y sabrosos tomates.

Plantar tomates en casa
Planta de tomates en una maceta

¿Qué tipo de tierra necesitamos para plantar tomates?

Se recomienda un suelo seco, cualquier tierra bien drenada, por lo tanto no es conveniente por lo tanto el mantillo de las tiendas.

¿Cuándo debemos sembrar el tomate?

Podemos sembrar nuestros tomates en los meses de Febrero, Marzo y Abril, si utiliza plantones deberá plantarlos en los meses de en el balcón después de las últimas heladas, en Abril ó Mayo.

¿Cuándo tenemos que recolectarlo?

Unos 5 meses después de plantarlos.

Cuidados del tomate en nuestro huerto en casa.

– Necesita exposición al sol.

– No soporta las heladas, se recomienda realizar la siembra dentro de casa ó en invernadero (ejemplo: la foto que tenemos arriba, dentro de casa pero expuestos al sol).

– Se puede plantar en una maceta pequeña como la que vemos en la imagen.