Saltar al contenido

10 platos típicos de Cataluña.

butifarra con judías

La gastronomía de Cataluña incluye una gran variedad de productos procedentes del mar, de la montaña y de la huerta con el sello de calidad como principal elemento en común. Durante los últimos años, grandes nombres de la cocina catalana han saltado a la fama y han recibido el reconocimiento de los expertos; no obstante, las recetas catalanas antiguas siguen siendo patrimonio exclusivo de los chefs de cada hogar.

Cuando pensamos en los platos típicos de Cataluña es inevitable hablar de productos cocidos con el fuego, en ‘pa amb tomàquet’ hecho con pan de pagès, en los deliciosos panellets de piñones o en los intensos sabores que impregnan las verduras de una escalibada. Si bien estos platos son típicos de las mesas catalanas y han trascendido a los restaurantes de otras regiones, todavía quedan muchos más platos por descubrir al público general.

La comida típica catalana tiene sus orígenes en las clases populares: los cocidos que preparaban los pescadores mientras faenaban, las verduras a la brasa hechas por los payeses o los guisos hechos con productos del bosque de al lado. Ante todo, la gastronomía catalana es una cocina de aprovechamiento de los víveres que nos brinda la tierra; de sabores que evocan la mar, la tierra y el bosque fundidos gracias a la acción del fuego y las brasas.

Los 10 mejores recetas de Cataluña

Una gran variedad de recetas típicas de Cataluña han traspasado sus fronteras y han colonizado las mesas de numerosos hogares y restaurantes. Si quieres dejarte llevar por la oleada de sabores de las tierras catalanas, te proponemos que enciendas los fogones y calientes el horno para preparar:

Pa amb tomàquet (Pan con tomate)

pan con tomate

Uno de los aperitivos más comunes en cualquier mesa catalana consiste en una rebanada de pan untada tomate, con una pizca de sal y aceite. Puede acompañarse de embutidos como el fuet, verduras asadas o pescado adobado.

Calçots amb salsa romesco

En los últimos meses de invierno y principios de primavera, las barbacoas se llenan de calçots. Se trata de una cebolla tierna y alargada que se asa hasta que queda una capa negruzca –que luego se retira con maestría– servida con salsa romesco.

Escalivada

escalivada

Este plato consiste en pimientos rojos, berenjena, cebolla i a veces patatas cocidos a la brasa, si bien también puede prepararse al horno. Una vez cocidas, las verduras se pelan y cortan en tiras que pueden servirse solas o encima de pan.

Botifarra amb mongetes (Butifarra con judías)

butifarra con judías

Las botifarras son un tipo de salchicha preparado en tierras catalanas, siendo las de Vic unas de las más conocidas. Suelen acompañarse de mongetes o judías blancas.

Fricandó

fricandó

Uno de los platos típicos de Cataluña se elabora a base de filetes finos de carne de ternera y, casi siempre, se acompaña de setas típicas de la zona (moixernons, cama-secs, ceps, gírgoles o rovellons).

Mar i muntanya

Uno de los guisos más emblemáticos de la cocina en los pueblos costeros incluía una mezcla de carne (conejo o pollo) con crustáceos, sepia o calamares para alargar el plato. Tradicionalmente cocido en una olla de barro, fue un plato de pescadores.

Escudella

Los platos de cuchara son los reyes de las mesas catalanas y la escudella es la receta por excelencia para pasar el invierno. Además del caldo y la pasta de galets, se acompaña el plato de carne cocida y las verduras.

Cargols a la llauna (Caracoles)

Procedente de las tierras de poniente llega esta sencilla receta que consiste en caracoles cocidos a la brasa o al horno con una lata. Se sirven acompañados de salsa alioli o vinagreta.

Crema cremada

Uno de los postres típicos de Cataluña hecho a base de leche, huevos y azúcar presentada en una cazuela de barro. Junto antes de comer, se espolvorea azúcar por la superficie y se tuesta con un quemador hasta que queda una buena capa dura.

Panellets

panellets

Los días previos a Todos los Santos, los catalanes disfrutan de las múltiples variedades de estos dulces. Los tradicionales están cubiertos por piñones tostados, pero puedes encontrarlos de café, chocolate, coco u otros sabores.