Saltar al contenido

Receta del cocido asturiano o pote.

Receta cocido asturiano o pote

El cocido asturiano conocido como pote asturiano es representativo de la gastronomía asturiana. Este plato debe distinguirse de la fabada asturiana, pues, aunque ambas recetas utilizan las alubias como uno de sus ingredientes principales, el cocido asturiano además lleva verduras y en algunas ocasiones incluso arroz.

Receta cocido asturiano o pote

Ingredientes del pote asturiano

Para elaborar este guiso tradicional asturiano lleno de energía y sabor, ten preparados los siguientes ingredientes: fabes, patatas, berza o en su caso repollo, morcilla, chorizo, costilla adobada, lacón, tocino, varios dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, pimentón y sal.

Receta cocido asturiano paso a paso

Esta receta requiere altas dosis de paciencia, pero su elaboración no es nada complicada y el resultado no puede ser mejor para soportar estoicamente el frío invernal.

  • Primero lava y corta las berzas, cuécelas durante unos minutos y en agua nueva agrégalas junto a las patatas previamente peladas. Sazona al gusto y déjalas cociendo una media hora.
  • Es importante que hayas puesto en remojo durante un tiempo prudencial el lacón, el tocino y la costilla. Pues bien, este es el momento de colocar estos ingredientes en la olla rápida, junto con la morcilla y el chorizo. Tan solo cúbrelos con agua y con la tapa cerrada cuécelo todo de 15 a 20 minutos.
  • Tanto igual sucede con la fabes, que deberás haberlas puesto en remojo el día anterior. Ahora, pásalas a una olla llena de agua. A continuación, dora en una sartén unos dientes de ajo laminados y agrega pimentón. Vierte la mezcla sobre las fabes y déjalas cocer otros 15 minutos.
  • El último paso consiste en poner las fabes en una cazuela junto al resto de ingredientes y dejarlos cocinar a fuego lento durante unos minutos para disfrutar a continuación de este energético plato asturiano.