Saltar al contenido

Receta de las torrijas. Cómo hacer torrijas paso a paso.

Receta de torrijas

La torrija es un dulce que data desde la edad media y que se consume en toda la geografía española, especialmente en Semana Santa y Navidad. La receta de las torrijas es un legado de la cultura andalusí y, básicamente, son rebanadas de pan empapadas en leche o vino, rebozadas en huevos, fritas en aceite de oliva, aromatizadas y endulzadas con miel. Aunque actualmente existen múltiples variantes para la elaboración de este sencillo y delicioso dulce, la receta que os presentamos es la que se viene realizando desde tiempos ancestrales en la gran mayoría de los hogares del sur.

Receta de torrijas
Receta de torrijas

Ingredientes:

– Una barra de pan cortada en rebanadas de unos dos cm de grosor (es preferible que el pan sea, como mínimo, del día anterior a la elaboración).
– 1 litro de leche.
– 2 huevos.
– 5 cucharadas de azúcar.
– Canela en rama y molida
– Limón.
– Aceite de oliva.
– Miel.

Cómo hacer las torrijas:

1º Calentar la leche (sin que hierva) con el azúcar, la cascara del limón y un palo de canela. Si las torrijas no van a ser consumidas por niños, añadir a la leche un poco de vino dulce (Pedro Ximénez o Málaga Virgen) aportará un toque de sabor extra.
2º Cuando la leche esté tibia, remojar las rebanadas de pan durante una media hora.
3º Mientras el pan esta en remojo, batir los huevos y añadir un poco de la leche emulsionada.
4º A continuación, pasar las rebanadas de pan por el huevo y freír en abundante aceite muy caliente.
5º Hacer una mezcla con canela molida y azúcar para espolvorear las torrijas una vez que estén bien fritas. También está la opción de endulzarlas en un almíbar de miel, para ello mezclar la miel con agua y poner a fuego lento hasta que llegue a hervir. Tan solo queda pasar las rebanadas por el almíbar y servir.