Saltar al contenido

Receta de los caracoles con salsa de almendras.

Receta de caracoles con salsa de almendras

Hay muchas formas de guisarlos, pero sin duda la receta con caracoles más deliciosa que he probado es la de los caracoles con salsa de almendras preparados por mi abuela. Ella me ha contado su receta y yo la comparto aquí con vosotros.

Receta de caracoles con salsa de almendras
Receta de caracoles con salsa de almendras

Ingredientes:

– 3 Kg de caracoles
– 100 g de almendras
– 1 rebanada pan
– 1 cabeza de ajo
– aceite
– sal
– vinagre
– 1 tomate
– 1 pimiento
– 1 cebolla
– 2 guindillas
– 1 cucharada de pimiento molido
– 2 hojas laurel
– 1 sobre azafrán

Paso a paso para preparar los caracoles en salsa:

Antes de nada hay que limpiar muy bien los caracoles, para esto 12 horas antes se dejan metidos 3 kilos de caracoles en agua y un recipiente cerrado para que se ahoguen.

Se ponen al fuego con agua suficiente para cubrirlos a todos, y con una espumadera se va quitando la espuma (baba de caracol), con ya no suelte demasiada espuma se le quita el agua y se lavan con agua fría, sal y vinagre varias veces hasta que queden totalmente limpios y aclarar muy bien.

Después se introducen en una olla con agua cuatro dedos por encima de los caracoles y mientras se hace lo siguiente: Aparte en una sartén haremos el refrito con aceite, ajos (una cabeza de ajo), una rebanada de pan y almendras (100g de almendras), cada uno de ellos individualmente. Se refríe el tomate (1), pimiento (1) y cebolla (1), y posteriormente se mezcla con el ajo, pan y almendras fritos anteriormente, y se pasa todo por la batidora.

Se le añade todo esto a la olla de los caracoles, mas dos guindillas de pimienta, una cucharadita de pimiento molido, dos hojas de laurel y un sobrecillo de azafrán y sal al gusto de cada uno. Todo esto se deja cocer durante 2 horas y media sin tapar completamente la olla, si vemos que va quedando poco agua le añadiremos.

Y listo para servir, acompañar con un buen vino y pan.

También puedes preparar caracoles en salsa de otro tipo como por ejemplo de tomate y jamón.