Saltar al contenido

Receta del cazón en adobo.

Cazón en Adobo

El cazón es una especie de tiburón que se caracteriza por tener una carne blanca, magra y muy tierna, cualidades que lo convierte en uno de los pescados preferidos de los más pequeños. El cazón admite diferentes elaboraciones, aunque una de las formas más exquisitas de consumirlo es en adobo.

Cazón en Adobo

No es posible conocer el verdadero sabor de la gastronomía gaditana sin haber degustado el cazón en adobo, también conocido por estas tierras como bienmesabe. Esta receta nos trasmite toda la esencia de la cocina más tradicional de Cádiz, se sirve como entrante o aperitivo y es un plato que, aunque sencillo, no deja de sorprender a los paladares más exigentes.

Ingredientes:

– 1 kg de cazón
– 4 hojas de laurel
– 6 dientes de ajo
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 1 cucharada de orégano fresco
– 1 cucharadita de comino
– 1 vaso de vinagre de Jerez
– 1 vaso de agua
– Sal
– Harina
– Aceite de oliva

Cómo preparar el cazón en adobo:

– Tras limpiar el cazón y córtalo en dados uniformes, se coloca en una fuente y se reserva.
– En un mortero se colocan los ajos, el orégano, el comino, la sal y el pimentón dulce y se machaca bien. A esta mezcla se le añade el vinagre de Jerez y el laurel.
– Verter la mezcla anterior sobre el cazón y terminar de cubrirlo con un poco de agua. Dejar reposar en la nevera como mínimo 6 horas, aunque lo ideal es dejarlo macerar durante 24 horas.
– Transcurrido el tiempo de maceración, pasar por un colador para escurrir bien el adobo y enharinar los tacos de cazón.
– En una sartén con abundante aceite de oliva freír los tacos de cazón hasta que estén bien dorados. Una vez bien fritos, colocar en una fuente cubierta con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y servir.