Saltar al contenido

Receta del gazpacho andaluz.

Receta del gazpacho

Pocas recetas son tan afamadas y conocidas como la del gazpacho andaluz. Este alimento elaborado a base de tomate es un plato habitual en cualquier cocina del sur de España, especialmente durante el verano, ya que además de nutritiva es muy refrescante. Aunque en sus orígenes eran los campesinos y las familias más humildes quienes lo consumían, en la actualidad el gazpacho es considerado una de las exquisiteces más sobresalientes de la dieta mediterránea.

Ingredientes del gazpacho andaluz
Ingredientes del gazpacho andaluz

Ingredientes del gazpacho:

1/2 litro de agua
1/2 vaso de aceite (120 centilitros aproximadamente)
1 kilo de tomates
1 pimiento verde
1 pepino
2 dientes de ajo
Miga de pan (100 gramos)
Un chorrito de vinagre
Una pizca de sal
1 huevo duro

Cómo hacer el gazpacho andaluz:

Receta del gazpacho
Receta del gazpacho

– En primer lugar tenemos que lavar muy bien toda la verdura.

– A continuación cogemos los tomates, los pelamos y los escaldamos. Cortamos el pepino y el pimiento en varias porciones.

– Añadimos todos estos ingredientes en un recipiente junto al aceite, la sal, el ajo y vinagre al gusto. Batimos hasta que todo esté bien licuado.

– Si la consistencia es muy densa, se incorpora un poco de agua junto a un par de cubitos de hielo para que el gazpacho se mantenga frío. Si por el contrario te gusta más espeso, puedes echar un poco de miga de pan y volver a batir.

– Por último, para la presentación, se sirve en cuencos individuales junto con un poco de huevo duro, cebolla, pimiento o pepino picado, dependiendo del gusto de cada comensal.

En Málaga también es conocido como Pimentón.