Saltar al contenido

Receta fabada asturiana fácil.

Fabada asturiana

La fabada asturiana es un plato tradicional asturiano, aunque su receta es tan sabrosa que hace tiempo que se incorporó a todas las provincias españolas. Se trata de una comida ideal para pasar el invierno, cuyos ingredientes son las famosas fabes “de la Granja” que hacen que el guiso adquiera una salsa suave y suculenta, así como algunos embutidos de origen asturiano como el cerdo, la morcilla y el chorizo. Su origen data del siglo XVI y las familias de origen humilde la servían como almuerzo para calentar el estómago en los meses de más frío.

Fabada asturiana

[box type=”shadow” align=”alignleft” class=”” width=”300″]Ingredientes de la fabada:

Los ingredientes, por tanto, son las fabes, a ser posible “de la Granja”, ajo, cebolla, morcilla asturiana, chorizo asturiano, tocino, laurel, lacón, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y sal. [/box]

Cómo hacer la fabada asturiana paso a paso:

  • Para llevar a cabo esta receta se necesita una olla grande donde añadiremos las judías o fabes, el ajo, la cebolla pelada, varias hojas de laurel, aceite de oliva y un poquito de pimentón.
  • A continuación las cubrimos bien de agua y dejamos que el agua llegue a ebullición. Es en este momento cuando resulta necesario “asustar las fabes” con un vaso de agua fría, una operación que es conveniente repetir varias veces durante el tiempo que dure la cocción.
  • Por otro lado, se coloca el llamado “compango” en otra olla y se deja hervir un poco para quitar el exceso de grasa de la morcilla, el chorizo y la carne, aunque hay quien prefiere echarlo directamente a la olla con las fabes.
  • Se dejar cocer el guiso a fuego lento durante unas horas (de dos horas y media a tres) y durante ese tiempo se vigilan, comprobando la sal y asustándolas de vez en cuando con agua fría.

[box type=”info” align=”” class=”” width=””]La forma de prepararlo es muy fácil, aunque resulta conveniente dejar las fabes en remojo la noche antes, al igual que el lacón que dejaremos en otro recipiente aparte para desalarlo.[/box]