Saltar al contenido

Receta gambas al pil pil.

Gambas al pil pil

Andalucía es una región rica en sabores, donde el mar juega un papel fundamental a la hora de preparar los diferentes platos que conforman su gastronomía. De esta forma, nos encontramos con un producto que destaca sobre el resto: las gambas. Aunque se trata de un crustáceo presente en gran parte del mundo, las que crecen en la zona del Golfo de Cádiz y de Huelva se diferencian del resto por su intenso aroma, su textura agradable y su calidad excepcional.

Gambas al pil pil
Gambas al pil pil

Son muchas las recetas que se pueden elaborar con gambas, aunque quizá una de las más comunes y deliciosas sea la de las gambas al pil pil. Fácil de preparar, la gamba es aquí es elemento principal. El resto de ingredientes ayudan a potenciar su sabor, dando como resultado un plato de ricos matices. Las gambas al pil pil son, en definitiva, una explosión de sensaciones marinas para nuestro paladar.

Ingredientes:

Ingredientes para gambas al pil pil
Ingredientes para gambas al pil pil

– Unas 40 gambas frescas y peladas (a ser posible capturadas en Huelva o Cádiz)

– 5 o 6 dientes de ajo

– Perejil

– Guindilla

– Pimentón

– Aceite de oliva virgen

– Sal

Gambas al pil pil paso a paso:

– Pica el ajo, un poco de guindilla (añade más o menos dependiendo de tu gusto) y el perejil y májalo todo para que quede bien mezclado.

– En una cazuela de barro se añade aceite de oliva hasta cubrir el fondo. Se pone al fuego y, cuando el aceite esté caliente, se le añade la mezcla anterior.

– Una vez todos los ingredientes estén dorados, se incorporan las gambas y se dejan en la cazuela durante unos tres o cuatro minutos.

– Por último, se espolvorea una cucharadita de pimentón (picante o dulce) por encima. Se sirve caliente.

Tapa de gambas al pil pil
Tapa de gambas al pil pil

Como ves, se trata de una receta fácil, económica y muy deliciosa. Anímate a prepararla y tendrás todo el sabor del mar de Andalucía directamente sobre tu mesa. Se recomienda acompañar con un poco de pan para aprovechar el aceite tan sabroso al máximo.

Gambas al pil pil

Consejos:

– También es posible preparar las gambas al pil pil echando todos los ingredientes directamente en la fuente de barro, para seguidamente poner al fuego hasta que las gambas cojan el color de la imagen.

Recomendaciones (pronto añadiremos las siguientes recetas):

– Podemos añadir almejas a las gambas y prepararlas conjuntamente en la fuente de barro, con los mismos ingredientes, como vemos en la siguiente imagen:

Gambas con almejas al pil pil
Gambas con almejas al pil pil

– Otro ingrediente que podemos añadir a las gambas al pil pil es la gula, si te gustan las gulas el resultado seguro que te gustará.

Gambas con gulas al pil pil
Gambas con gulas al pil pil

– Otra opción es cocer unos espaguetis y preparar por otro lado las gambas al pil pil para luego añadirlas a la pasta, se puede añadir también un poco de queso rayado ó en polvo.

Y a tí, ¿cómo te gusta comer las gambas al pil pil?