Saltar al contenido

Recetas típicas de Almería.

Gurullos con conejo, receta de Almería

Si en algo destaca la gastronomía de Almería es en la sencillez de unos platos basados en los productos de la tierra, pero sobre todo del mar. La cocina de la provincia de Almería, como en el resto de Andalucía, tiene marcadas influencias árabes, pero posee una identidad propia. Es una cocina imaginativa y diferente, sus numerosos y exquisitos platos tradicionales sorprenden por la sencillez de sus ingredientes y por el uso de diferentes tipos de especies que confieren a sus platos un sabor único y con los que es muy fácil conquistar el paladar de los comensales más exigentes. Ante la imposibilidad de plasmar toda la riqueza culinaria de Almería, os presentamos 10 de sus platos mas tradicionales.

SOPA DE ALMERÍA

Sopa de AlmeríaSe trata una deliciosa y típica sopa marinera en el que el pescado, normalmente rape, se acompaña con almejas, gambas, guisantes, pimientos morrones y zanahorias, para finalmente ser aderezada con mahonesa diluida en el caldo.

 

 

GURULLOS CON CONEJO

Gurullos con conejo, receta de AlmeríaEs un típico potaje de otoño-invierno que se suele preparar durante la época de caza. Lo que da verdadero valor a este plato es que los gurullos (pasta hecha con harina de trigo duro, aceite, agua y sal) estén elaborados de forma artesanal.

 

 

CALDO QUEMAO

Caldo quemao típico almerienseEste plato es ideal para servirlo junto con las conocidas y tradicionales migas. Para esta ancestral receta se puede utilizar indistintamente pescados tan humildes como el jurel o la sardina. Pimientos verdes asados y un majado de pimientos secos, ajo, comino y sal son los ingredientes que otorgan a este plato su característico sabor.

 

 

GAZPACHO CORTIJERO

Gazpacho cortijeroEsta original receta es una variante del tradicional gazpacho que se elabora en todas las regiones andaluzas. En su elaboración se utiliza almendras molidas y uvas sin piel ni pipas para la presentación.

 

 

 

OLLA DE TRIGO

Olla de trigoEs uno de los guisos más populares entre los almerienses, y aunque se pueden encontrar diferentes formas de elaborarlo, los ingredientes principales son: trigo, garbanzos, carne de cerdo (huesos, oreja y rabo, salados; costilla fresca y diferentes tipos de verduras. Opcionalmente este plato se puede aromatizar con hinojo.

 

 

AJO COLORAO

Ajo colorao típico de AlmeríaPatatas, pimientos rojos secos, tomates maduros y raya son los ingredientes de esta receta que tras ser aderezada con un majado de comino, azafrán, pimientos rojos cocidos y tomates da lugar a un consistente y nutritivo plato. El ajo colorao es una variante de un plato que en otras regiones andaluzas se conoce bajo el nombre de rin-ran o atascaburras.

 

 

MALDIRA

Este plato consiste en carne de conejo aromatizada con menta, tomillo y cilantro. Se acompaña con berenjenas y cebollas maceradas en yogurt natural y limón. Se presenta decorándolo con espárragos verdes hervidos.

TABERNERO

Taberno, receta típica de AlmeríaEs una especie de pisto que se elabora con tomate, cebolla, pimiento y guindilla picante. Es muy frecuente encontrar este singular plato en los bares de tapa de toda la provincia almeriense, se suele servir sobre rebanadas de pan de leña o de campo. Una sencilla receta, pero realmente deliciosa.

 

 

TALBINA

TalbinaUn humilde pero exquisito postre que en sus orígenes, debido a la escasez, se elaboraba con agua. Hoy en día, la leche sustituye al agua en esta sencilla receta que, básicamente, consiste en harina tostada con matalahúva, leche y azúcar.

 

 

PAPAVIEJOS

PapaviejosEs una ancestral receta que se ha transmitido de generación en generación y ha permanecido inmutable a lo largo de los años. Los papaviejos son una especie de buñuelos que se realizan a base de patatas cocidas y harina.

 

 

¿Qué receta típica almeriense es tu favorita?