Saltar al contenido

Recetas típicas de Córdoba.

La cocina cordobesa se define, además de por su sencillez, por el uso de ingredientes naturales en la elaboración de unos platos que se caracterizan por el contraste de sabores, por la combinación de carnes con los mejores productos de la huerta, por su peculiar forma de preparar el pescado, y sobre todo, por la influencia gastronómica de las culturas árabe, cristiana y judía que poblaron estas tierras. Córdoba ha sabido conservar y transmitir este importante legado gastronómico a través de platos tan particulares y ricos en matices como los que os presentamos:

Cordero a la miel:

cordero-a-la-mielSe trata de una antiquísima receta de origen musulmán en la que se combinan los sabores dulce y salado para crear un contraste y un sabor lleno de matices. El aroma de las especias termina por definir esta receta cordobesa que, sin lugar a dudas, se podrá convertir en el plato estrella de cualquier celebración.

 

 

Cochifrito:

cochifritoEsta receta del Valle de los Pedroches se realiza con carne de lechón, que tras ser troceado y macerado (mínimo dos horas) con ajos, especias y vino fino (Montilla Moriles), se confita y posteriormente se fríe para conseguir que la carne este crujiente por fuera pero tierna y jugosa por dentro.

 

 

Flamenquín típico de Córdoba de jamón serrano:

flamenquin-tipico-de-cordobaEs una receta de muy fácil elaboración y de las más populares de la gastronomía cordobesa. Se trata de unos pequeños rollitos de filetes de lomo, cortados muy finamente, a los que se les pone una loncha de jamón serrano por encima, se empanan y se fríen. ¡Sencilla pero deliciosa receta!

 

 

Pimporrete:

pimporreteEs un plato muy similar al conocido salmorejo y la peculiaridad del plato es que no se utiliza aceite en su elaboración. Se trata de una especie de pasta realizada con ajos, migas de pan, tomates muy maduros, vinagre y sal. Se sirve fría acompañada de huevos duros.

 

 

Ajili mojili:

Receta ajili MojiliEste tradicional y delicioso entrante cordobés consiste en una crema fría o tibia elaborada a base de patatas, pimientos rojos, tomate y cebolla cocidos y aliñado con un majado de ajo, comino, aceite de oliva, vinagre y sal.

 

 

Revuelto cordobés:

Esta receta tiene como ingrediente principal el espárrago triguero o silvestre. Es un plato típico de finales de invierno, época en la que gracias a las abundantes lluvias y a los primeros rayos de sol, la naturaleza nos provee de tan exquisito manjar.

 

 

Churrasco cordobés con salsas árabes:

churrasco-cordobesUn solomillo de cerdo a la brasa acompañado con dos espectaculares salsas árabes, salsa roja de pimentón y salsa verde, hacen que este suculento plato se convierta en un autentico placer para los sentidos.

 

 

Habas en Cazuela:

habas-en-cazuelaEs un guiso muy tradicional en la cocina cordobesa. Los productos de la huerta como las habas y las alcachofas se unen en este plato al jamón serrano y a la hierbabuena para conseguir unos matices propios de la cultura árabe.

 

 

Pastel cordobés:

pastel-cordobesEs un hojaldre relleno de cabello de ángel y espolvoreado con canela y azúcar. Este postre está considerado como el más representativo de la repostería cordobesa.

 

 

Pan de higo:

pan-de-higo-cordobaEsta receta vuelve aponer de manifiesto las claras influencias que la cultura árabe ejerce sobre la gastronomía de Córdoba. Higos secos, almendras, aguardiente, matalahúva, canela molida y cascara de naranja frita, todo triturado y posteriormente amasado, dan forma a este pan dulce.