Saltar al contenido

Tortillas de bacalao

Las tortillas de bacalao son muy típicas de Semana Santa. Por esas fechas nuestras madres y abuelas nos hacían tortillas de bacalao para no comer carne “que es pecado en Semana Santa”.
El bacalao no es un pescado barato hoy día, pero antiguamente nuestros mayores eran mucho más pobres y tenían que ingeniárselas para hacer las tortillas con poco bacalao y mucha harina “para que cundiera”.

 tortillas-bacalaoIngredientes:

250 gr de bacalao desmigado y desalado
2 dientes de ajo
250 gr de harina
1 cucharadita de levadura royal
4 huevos
Unas ramitas de perejil
Media cebolla
Aceite de Oliva
Sal
Agua

Modo de Preparación:
1. Picamos los ajos muy finamente y los ponemoss en el vaso de batidora junto con los huevos, una pizca de sal, la levadura, la harina y tres cucharadas soperas de agua.
2. Pasamos la batidora hasta que quede una masa cremosa, no demasiado espesa (si queda muy espesa, le añadimos un poco más de agua).
4. Vaciamos la masa en un una fuente o cacerola
5. Desmigamos el bacalao para que queden trocitos finos y lo añadimos añádelo a la masa junto con la cebolla y el perejil muy picaditos
6. Lo removemos bien sin batir y lo dejamos reposar al menos media hora.
7. En una sartén con el aceite caliente, sin que llegue a humear (unos 160 grados), vamos echando cucharadas de la masa anterior en el aceite. Cuando estén doradas por abajo le damos la vuelta y las sacamos cuando queden bien hechas por todos lados.
8. Dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y ya están listas para comer.

Podemos comerlas en caliente, pero también están riquísimas en frío para desayunar.