Saltar al contenido

Día de los Hornazos en Cártama

Hornazo, bollo de aceite, tipico de muchos pueblos de Andalucía y Castilla

¿Te acuerdas de los hornazos? En muchos pueblos de Andalucía en fechas cercanas al Domingo de Resurrección se celebra el Día de los Hornazos.

Hornazo, bollo de aceite, tipico de muchos pueblos de Andalucía y Castilla
Hornazo, bollo de aceite, tipico de muchos pueblos de Andalucía y Castilla

El Ayuntamiento de Cártama, al igual que muchos ayuntamientos de Andalucía y Castilla, quiere recuperar esta tradición tan antigua y bonita.

Con el fin de recuperar la tradición de los hornazos, el área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama ha organizado una nueva edición del Día de los ‘Jornazos’, que tendrá lugar el próximo domingo, 27 de marzo.

El hornazo es una especie de empanada que suele tener un huevo duro, tiene curiosas formas y se come en los días previos o posteriores a la Pascua.

El objetivo del «Día de Los Jornazos de Cártama» es recuperar esa costumbre en Cartama, donde, antiguamente, era una fiesta en la que todo el mundo participaba y las panaderías cocían los hornazos que tenían curiosas formas, aunque también se cocían en los hornos de las casas particulares y  lo típico era irse al campo para comerlos.

El día del Hornazo también se celebra en otros municipios de Castilla y Andalucía:
– En Almodóvar del Campo se celebra el día 1 de mayo, coincidiendo con la festividad de Santa Brígida
– En Cabezarrubias del Puerto en día de San Marcos el 25 de abril
En Hinojosas de Calatrava en el mes de mayo en el día de la Ascensión.
– En Almuñecar el día de San Juan se comen los bollos de San Juan

No hay una fecha fija para el Día del Hornazo, en algunos municipios se hace el mismo Domingo de Resurrección, despues de los actos religiosos, para festejar la vuelta al mundo del Mesías.

Cada pueblo tiene su propia receta par los Hornazos o Huevos de Pascua y los ingredientes cambian aunque todos tienen mucho en común.

Hormazos gratis para los participantes

Hornazos gratis en Cártama
Hornazos gratis en Cártama

La concejalía ha preparado unas rutas de senderismo, una para los más pequeños y otra para los adultos, que harán un recorrido por Barceló y Las Viñas. Los asistentes se concentrarán a las 16.00 horas en la Ciudad Deportiva y las dos rutas saldrán simultáneas. A la altura del kilómetro 1,5 del recorrido se hará una parada para entregar los hornazos. Además, los participantes podrán merendar y disfrutar de entretenidos juegos. Posteriormente, la ruta de los adultos continuará para hacer su recorrido completo y la ruta infantil regresará al punto de salida.

Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden dirigirse al área Juventud y Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva. Esta actividad es gratuita.