¿Por qué debes incluir la avena en tu dieta? Descubre sus beneficios

La avena es un alimento ideal para incluir en tu dieta, especialmente para el desayuno, principalmente porque son nutritivos y saludables, pero además porque son sabrosos. Está repleto de proteínas y fibras con un bajo porcentaje de grasas, ayuda a controlar el peso y aumenta los niveles de energía.

La avena puede presumir de tener muchos beneficios para la salud, en este artículo descubrirás por qué debes incluir la avena en tu dieta.

1. Ayuda a controlar tu peso

La avena es un alimento ideal para el desayuno, por ejemplo con la receta tortitas de avena y platano, te sentirás lleno durante mucho tiempo, así comerás menos calorías y perderás peso. Un componete esencial en este objetivo es el betaglucano que provoca la liberación de la hormona péptido, la cuál lleva a reducir la ingesta de calorías, reduciendo así el riesgo de obesidad. La avena también aumenta la sensación de saciedad y el nivel de colecistoquinina (conocida como la hormona del hambre).

Si tu objetivo es perder peso le recomendamos incluir la avena en tus desayunos para así reducir algunos kilos en poco tiempo.

2. Es muy nutritiva

La avena son cereales integrales que no tienen gluten pero sí minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra, siendo además muy ricos en antioxidantes y polifenoles. Uno de sus componentes es el magnesio, el cuál ayuda al correcto funcionamiento de las enzimas y a la producción de energía.

3. Reduce el riesgo de enfermedades

La avena puede ayudar a reducir el colesterol y reducir la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, pero no solo eso, la avena reduce considerablemente el riesgo de varias enfermedades:

  • Gracias a la presencia de lignanos sirve de protección contra las enfermedades cardíacas, también colabora en esta función el qué la avena ayuda a bloquear la absorción de sustancias en los intestinos que pueden contribuir a las enfermedades cardíacas.
  • Reduce el riesgo de hipertensión.
  • Incluye una gran cantidad de fibra soluble las cuáles ayudan a reducir el nivel de colesterol.
  • Disminuye el nivel de hormonas del estrés reduciendo así la presión arterial.

El consumo regular de avena puede disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, y también ayuda a reducir el azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, gracias a componentes como el betaglucano, la fibra y los carbohidratos de la avena, y gracias a también a su bajo índice glucémico, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Si no sabes como incluir la avena en tu dieta te recomendamos este blog de comida donde encontrarás numerosas recetas saludables y fáciles de hacer.

5. Beneficios contra el estreñimiento

El estreñimiento es un problema común, el consumo regular de la avena ayuda a regular las deposiciones previniendo así el estreñimiento. También aumenta la viscosidad del tracto digestivo, ayudando así al paso saludable de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, y consiguiendo así mejorar la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

6. Cuida tu piel y tu cabello

La avena es un agente protector de la piel, de ahí que sea un componen que se usa en productos cosméticos indicados para tal objetivo.

  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que favorecen reduciendo la picazón y la irritación.
  • La avena elimina las células muertas de la piel, aportando así un efecto hidratante y limpiador.
  • Se recomienda también para eliminar las bacterias causantes del acné, gracias al zinc.

La avena contribuye también a eliminar la suciedad y la grasa de los poros de la piel, y actúa como barrera natural de protección de la piel contra elementos externos como por ejemplo las radiaciones provocadas por el sol.

Además de ser beneficiosa para la piel la avena es también ideal para proteger tu cabello gracias a los varios que ayudan a asegurar un cuero cabelludo y un cabello más saludables, esto lo consigue actuando contra la caspa, previniendo la caída del cabello y consiguiendo que tu cabello sea más sedoso y brillante.

Además de incluir avena en tu dieta para proteger tu cabello te recomendamos aplicarte una mascarilla de avena para conseguir así un cabello más grueso y brillante.

 

7. ¿Tienes problemas para dormir?

La falta de sueño es un problema común para muchas personas, la avena contribuye mejorar la calidad del sueño gracias sobre todo a la presencia de aminoácidos y otros nutrientes útiles que producen una sustancia química conocida como melatonina y que ayuda a conciliar el sueño. La vitamina B6 incluida también en la avena reduce el estrés y te ayudará a dormir y descansar mejor.

Deja un comentario