La gastronomía de La Rioja es aún desconocida para la mayoría de españoles. Una cocina de frío en la que abundan los platos de cuchara, las verduras de la huerta y los sabores fuertes; pero cuyos ingredientes son siempre de la mejor calidad. Cuando pensamos en las recetas típicas de La Rioja es inevitable incluir las patatas a la riojana, los pimientos asados o los chorizos bien picantes, todo ello bien regado con un vino de la región; pero las recetas riojanas van mucho más allá de estos ingredientes tradicionales.
Su cocina no ha trascendido a los grandes restaurantes y ello hace que la gastronomia riojana recetas hayan llegado inalteradas a nuestros días, con los guisos y las preparaciones de generaciones atrás. Los platos más típicos de La Rioja cuentan con los sabores fuertes que aportan las carnes de caza, los delicados aromas de los pescados de río y la esencia de la tierra de sus hortalizas. Una cocina que siempre fue de pobres pero que ha logrado liberar todos los sabores de un paraje con más variedad de la que podemos imaginar.
Quienes hayan visitado estas tierras seguro que habrán llevado la receta del típico plato de patatas a la riojana con algún tipo de carne asada y no habrán dejado Logroño sin comprar una bolsita de las míticas pastillas de café y leche como recuerdo. Sin embargo, cada región de La Rioja tiene sus propios platos estrella en los que se funden sabores distintos y únicos que convierten esta comunidad autónoma en una tierra inexplorada para los amantes del buen comer.
Las 8 mejores recetas de La Rioja
Para conocer las recetas típicas de La Rioja es necesario explorar sus parajes, disfrutar de sus pueblecitos y hablar con las abuelas. Si no puedes planear un viaje gastronómico como este, te proponemos un listado con las 8 mejores recetas de La Rioja para que las disfrutes en tu hogar:
- Patatas a la riojana: Más un acompañamiento que un plato en sí, las patatas a la Riojana son de lo más comunes en las cocinas de la región. La receta básica lleva patatas, chorizo, pimientos choriceros y guindilla.
- Pimientos rojos asados: No hay estampa más típicamente riojana. A primeros de otoño se asan, se guisan y se guardan en conserva para poder disfrutar el resto del año de unos buenos pimientos rojos de Piquillo o Morrones.
- Fritada riojana: A los riojanos les encantan los platos contundentes en los que abunda la carne roja, siempre servida con fritada. Esta mezcla de ajos, cebolla, pimiento verde y tomate también es estupenda para disfrutar con un poco de pan tostado o unos huevos.
- Picadillo: Uno de los platos de invierno más típicos de La Rioja es el picadillo de lomo de cerdo. La misma carne que se utiliza para hacer los chorizos sirve para crear un plato muy común y contundente de las mesas riojanas.
- Trucha a la riojana: Un plato sencillo que une el sabor del río con el de la tierra, en el que tan sólo disfrutamos de una trucha frita en buen aceite con una loncha de jamón serrano en su interior. Muy típico en las tierras bañadas por los ríos Iregua y Najerilla.
- Pochas de Vigilia: Las pochas son un producto abundante en las huertas de La Rioja, siendo este un plato habitual en las mesas cuando es tiempo de recogida. La legumbre se guisan con pimientos, tomate, ajos, tocino y cordero. En el momento de servir, la carne se sirve a parte con una rica fritada.
- Melocotón con vino: En tiempo de cosecha del melocotón amarillo o ‘del pico’, los riojanos optan por disfrutar de este postre tradicional. Tan sólo necesitas vino de La Rioja, unos buenos melocotones troceados y azúcar para hacer este dulce.
- Pastillas de café y leche: ¿Y qué hacemos para bajar todos estos platos típicos de La Rioja? Disfrutar de una de las pastillas de café con leche artesanas que se fabrican en Logroño y que son la delicia de los visitantes.
TE RECOMENDAMOS
SABORES DE SIEMPRE | RECETAS TRADICIONALES ESPAÑOLAS |
VER EN AMAZON | VER EN AMAZON |