Saltar al contenido

Recetas típicas de Salamanca.

Jamón de Guijuelo

La gastronomía y las recetas más tradicionales de Salamanca destacan principalmente por la carne, y especialmente por el cerdo y sus derivados. Dado el clima y los inviernos fríos que suele tener Salamanca, dichas recetas suelen componerse de platos bastantes contundentes y fuertes.

recetas típicas de Salamanca

A continuación, puedes ver algunos de los platos más típicos de Salamanca, alguna información sobre ellas, sus ingredientes y cómo se elaboran:

  • Hornazo

Hornazo de Salamanca

El hornazo es una empanada, más grande de lo habitual, y elaborada con una masa de harina, aceite y huevos, y con un relleno formado principalmente de carne, chorizo, jamón, lomo y huevos duros. Esta receta se elabora en Salamanca de forma muy habitual tras la matanza del cerdo, de la cual se obtienen los ingredientes principales del relleno.

  • Chanfaina

Una receta humilde que tiene influencias judías y árabes, por lo que está elaborada con cordero en vez de cerdo. En su origen, cuentan que cuando sacrificaban un cordero, los restos de este eran dados a los pastores, los cuales realizaban este exquisito plato cuya base principal eran dichos restos.

Para ello necesitarás arroz, cordero, sangre de cordero (cocida), pimienta, pimentón, ajo, laurel, comino, cebolla y guindilla. Generalmente, es un plato servido en una cazuela de barro.

  • Rosquillas de Ledesma

rosquillas de ledesma

Unas rosquillas muy populares de Salamanca y propias de la localidad de Ledesma. Es un plato bastante tradicional, que presenta la forma de una rosquilla, y que es típico del verano. Este dulce está elaborado con una masa formada por huevos, azúcar, harina y manteca, y espolvoreada posteriormente con azúcar.

  • Jamón de Guijuelo

Jamón de Guijuelo

El jamón de Guijuelo está consideradas como una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas desde el año 1986. Esta Denominación ha sido producto de una buena raza y una alimentación bastante cuidada, teniendo como resultado un sabor exquisito e inconfundible. El proceso de curación de este jamón, se realiza en bodegas especiales y al aire libre.

  • Farinato

Esta elaboración, basada en manteca de cerdo, cebolla, anís, pimentón, sal y migas de pan, junto a huevos revueltos y/o panceta es una receta clásica de Ciudad Rodrigo y servida de forma general en tapas. Antiguamente, no estaba tan bien considerada como lo es ahora y era llamada “chorizo del pobre”

  • Bollo Maimón

Bollo Maimón

El Bollo Maimón es una receta que proviene del Siglo XVII y cuyo nombre “maimón” deriva de la palabra árabe maímun, la cual significa feliz. Esta receta dulce está formada con una masa de mazapán principalmente en forma de rosca, aunque puede presentar otras formas y variantes. El bollo Maimón se ha convertido en una especie de tradición en fiestas, reuniones familiares, etc., y especialmente en las bodas.

  • Carne de Morucha

La carne de Morucha es una carne de una calidad increíble, bastante típica de Salamanca. Procede de la ternera que pertenece a la raza morucha, la cual está criada en dehesas y pastizales con una alimentación muy natural. Es una carne que tiene un color de rosado a rojo, bastante jugosa y con un aroma muy característico.

  • Lentejas de la Armuña

Estas lentejas proceden de la comarca de La Armuña, en el norte de Salamanca, son bastante grandes, de color verde claro, y tienen una textura fina, las cuales no se despellejar cuando las coces y que dejan un caldo muy claro.

Para elaborar la receta, comienza dejando las lentejas en remojo un día antes. Deberás escurrirlas, y cocerlas con hueso de jamón y agua fría. Deja que estas se hagan aproximadamente durante unos 45 minutos. Añade sal al gusto. Por otro lado, en una sartén, rehoga la cebolla (cortada en láminas), los puerros (cortados en rodajas) y setas (cortados en trozos). Posteriormente, añade tomate pelado y cortado en daditos. Una vez que las lentejas esté en su punto, añade lo elaborado en la sartén a las lentejas y déjalas hervir durante unos 10 minutos. Puedes servir las lentejas acompañadas de morcillas (previamente cortadas en rodajas y salteadas en la sartén).

  • Patatas revolconas

patatas meneás

Un plato típico de la gastronomía de Salamanca que están denominadas y conocidas también como “patatas meneás”. Es una receta de elaboración sencilla y muy rápida, servido principalmente como entrante, o en muchos lugares como tapas. Su origen proviene del siglo XIX, época en la que la patata era utilizada para la escasez de otras comidas y para mitigar el hambre. Además del ingrediente estrella, que son las patatas, está realizada con una combinación de ingredientes y especias que hacen de esta receta una exquisitez: pimentón, ajo y productos cárnicos. Además, se crea un puré de patatas y se añaden torreznos fritos en el centro del plato.

  • Picadillo de Tejares

Un plato típico de la ciudad de Tejares, situada junto al río Tormes, famosa por aparecer en la obra del Lazarillo de Tormes. El picadillo de Tejares es un plato tradicional, muy servido en forma de tapa por toda Salamanca, con un sabor exquisito. Para elaborar esta receta tendrás que echar a la sartén cebolla, ajos, guindilla y un pimiento (previamente cortado en trozos). Posteriormente, añadir carne de cerdo y ternera, pimentón, caldo, vino blanco y nuez moscada. Para añadirle más sabor, puedes incluir un macerado de pan frito y ajo, piñones y huevos.