Saltar al contenido

Día de las Sopas Perotas de Álora 2019

XVI Día de las Sopas Perotas

v
Día de las Sopas Perotas de Álora 2019

¿Te gustan las sopas perotas? El próximo 5 de Octubre no olvides tu cuchara y ven al XVI Día de las Sopas Perotas de Álora.
Las Sopas Perotas de Álora son un plato tradicional de los hombres que trabajaban en el campo hecho con el pan duro de días anteriores y otros los productos que daba el campo en esa época. Existen sopas de invierno, con patatas y espárragos, y sopas de verano, con tomate, pimiento y cebolla

El lugar para disfrutar de las Sopas Perotas de Álora es la Plaza Baja de «La Despedía».

Cada año, esta localidad celebra el primer sábado de octubre, un homenaje a uno de sus platos más tradicionales, las Sopas Perotas.

El Día de las Sopas Perotas de Álora comenzará alrededor de las 12:00 horas  en distintos puntos del municipio:
Plaza Fuente de Arriba 12 horas
acogerá catas de distintos productos entre los que destacan las aceitunas aloreñas, los vinos y los quesos artesanos andaluces.
Para participar en las catas hay que inscribirse en el kiosko informativo del Ayuntamiento de esta plaza en horario de 11:30 a 14:00 horas.

– Zona de la Aljibe 12:30 horas
Elaboración en vivo de distintas variantes de las sopas perotas y otras recetas de la comarca a cargo de los cocineros Abilio Arteaga, Jorge Moreno, Mario Rosado y María Montilla (Asoc. EuroToques)

– Plaza Baja de la Despedía
Las sopas también se podrán degustar tanto en la Plaza Baja de la Despedía y en 27 establecimientos de restauración de todo el municipio que participan en la Ruta de las Sopas.

– Otras actividades
Talleres infantiles, actuaciones de baile flamenco y de la panda de verdiales
Visitas turísticas guiadas (16:00h desde el Museo Municipal).
– A las 14:00h, tendrá lugar el acto oficial y el reparto de sopas y de aceitunas aloreñas.
La parte musical correrá a cargo de Saray Varas y Javier Ojeda.

En más de una veintena de bares, tanto del municipio como de sus barriadas, se podrá degustar una tapa gratuita de Sopas y habrá música en directo en Casa Hermandad Nazareno de las Torres (El chumbo y sus espinas), el Los Caballitos (Iván Zea), en Lobo López (Muzzy) y en The Garrison (Dani Márquez).

Se habilita un servicio de autobús especial desde la estación de tren hasta el casco urbano y autobuses gratuitos desde el aparcamiento ubicado en Canca.

Transporte
Se habilita un servicio de autobús especial desde la estación de tren hasta el casco urbano y autobuses gratuitos desde el aparcamiento ubicado en Canca.

Visitas recomendadas
Para completar la oferta que brinda Álora durante la jornada del sábado, el público podrá disfrutar del atractivo patrimonio cultural de la comarca, con visitas guiadas por los monumentos de la localidad entre los que se encuentran el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación o el Museo Municipal. En esta edición, 29 bares de la zona también se suman a esta iniciativa con una ruta donde ofrecerán tapas de sopas gratis y actuaciones en directo.

Actividades
Zona  de venta con  puestos gastronómicos,
Degustaciones gastronómicas, actuaciones de baile y música.
Muestra de Oficios antiguos.
Reparto gratuito de Sopas y Aceitunas aloreñas.
Sopas para celiacos.
Talleres Infantiles(Aljibe)
Visita a los monumentos.