LA XXI FIESTA DE LA MATANZA DE ARDALES SE CELEBRARÁ EL DOMINGO 5 DE FEBRERO
Adelantando en una semana la que viene siendo fecha habitual en los últimos años, Ardales celebrará la XXI Fiesta de la Matanza el domingo 5 de febrero de 2017.
Los bares de la localidad ofrecerán raciones preparadas con productos del cerdo
Una de las fiestas gastronómicas más populares de Andalucía, y en especial en Málaga es la Matanza de Ardales, año tras año va cogiendo más adeptos y ya son muchos los que esperan la llegada de este día, normalmente se celebra el segundo o el tercer domingo de Febrero, en 2017 se celebrará el domingo 5 de Febrero.
La fiesta comienza a las 12 de la mañana con una feria de productos típicos de la comarca, casi todo de productos provenientes del cerdo, hay reparto gratuito de productos, pero si quieres más, podrás adquirirlos en los diversos puestos como pueden ser el morcón, morcilla, chorizo, etc. Todo esto acompañado de música.
Se repartirán más de 3.000 raciones del guiso más representativo de la cocina ardaleña
Los orígenes de la fiesta se remontan a una celebración ancestral que introdujeron los celtas en la Península Ibérica, y viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca de Guadalteba.
La actividad comenzará a las 12.00 horas con la degustación de productos procedentes del cerdo, donde se repartirán de forma gratuita más de 9.000 botones o bocadillos rellenos de la tradicional chacina ardaleña junto con los vinos de la tierra, ha manifestado la alcaldesa.
La Esquina de Los Herreros se acondicionará, como todos los años, con las instalaciones necesarias para llevar a cabo los preparativos de una matanza, con una zona para colocar la máquina tradicional de llenado de embutidos y un caldero para el proceso de cocción de la morcilla.
También se elaborará, como es costumbre, una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas del entorno. Este guiso cocinado a la manera tradicional con leña de olivo y almendro proporcionará unas 3.000 raciones que serán repartidas entre los visitantes que acudan al municipio el domingo.
De forma paralela, la Plaza de San Isidro, se convierte en un mercadillo artesanal en el que pueden adquirirse productos artesanales y agroalimentarios de la zona como la morcilla, el chorizo y el morcón, entre otros.
Igualmente habrá música para amenizar la jornada. Desde primeras horas de la mañana se podrán escuchar los compases y acordes de una panda de verdiales y una batucada. A partir de las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar una actuación musical, encargada de poner el broche final a la celebración.
Para que veas como suele ser la famosa Matanza de Ardales os dejamos esta lista de reproducción con fotos, vídeos y detalles curiosos del Dia de la Matanza de Ardales:
Todo el que haya probado productos como el chorizo ó la morcilla en estas fiestas o de otras matanzas sabe que poco tiene que ver con lo chorizos que encontramos en los comercios habituales, una vez que los pruebes no querrás comer otros. Por eso desde cocinaandaluza.es te recomendamos que hagas hueco en tu agenda y visites Ardales durante esta fiesta tan popular.
Más Información:
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1 (29550)
Tlf: 952 458 087; Fax: 952 458 169
e-mail: administración@ardales.es
Así fue el Día de la Matanza de Ardales de 2015:
El municipio de Ardales celebra este domingo día 15 de febrero la edición número 19 de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación. La organización repartirá más de 3.000 raciones gratuitas de caldereta cocinada a la manera tradicional, con leña de olivo y almendro.
La Fiesta de la Matanza comenzará con la entrega gratuita de 10.000 ‘botones’ o bocadillos rellenos de la chacina tradicional ardaleña junto con vinos de la tierra a la entrada del pueblo. Además de los expositores instalados en las calles y plazas, todos los negocios de hostelería abren sus puertas.
Además, en la zona conocida como la Esquina de Los Herreros se acondicionan unas instalaciones para los preparativos de una matanza. Se usa una mesa con una máquina tradicional para el llenado de embutidos y un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.
En este espacio se elabora la caldereta de cerdo que se reparte gratuitamente, cuyos ingredientes son 500 kilos de carne, 100 de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos, 30 de tomate y hierbas aromáticas del entorno. La venta de productos agroalimentarios y artesanales dan brillo además con el Mercadillo Artesanal de Ardales.
La música y el folclore local son también protagonistas de la jornada. Desde primeras horas de la mañana sonarán los compases y acordes de pandas de verdiales al estilo Almogía, batucadas y también charangas. El Museo Municipal también estará abierto durante todo el día.