Plantar tomillo, cómo y cuándo, propiedades del tomillo.

El intenso sabor del tomillo hace que esta planta sea utilizada de forma frecuente en la elaboración de platos tradicionales, especialmente en la cocina mediterránea. Se trata de un arbusto que crece con facilidad en casi cualquier tipo de terreno y que no precisa de muchos cuidados. Por ello, es muy recomendable para personas que están iniciándose en el cultivo de plantas.

plantar tomillo
Maceta con planta de tomillo

El tomillo es originario de las regiones más cálidas de Europa, Asia y el norte de África. Cuando crece en estado silvestre puede alcanzar hasta los 40 centímetros de altura, aunque lo normal es que no supere los 30. Desde hace años el ser humano ha aprendido a utilizar esta hierba para los fines más diversos. Por ejemplo, los egipcios la empleaban para embalsamar a sus fallecidos, mientras que en Grecia se alababan sus virtudes medicinales.

Lo cierto es que analizando sus propiedades, el tomillo tiene un efecto muy positivo sobre la salud, favoreciendo la circulación de la sangre, estimulando al sistema nervioso y actuando como remedio natural en casos de halitosis, herpes o como expectorante. Por si todo esto no fuera suficiente, el sabor que da a las comidas es insuperable y puede usarse, fresco o seco, desde para aliñar ensaladas hasta para hacer marinados, sopas o estofados.

¿Qué tipo de tierra necesitamos para plantar tomillo?

Se recomienda un suelo seco, cualquier tierra bien drenada, por lo tanto no es conveniente por lo tanto el mantillo de las tiendas.

¿Cuándo debemos sembrar el tomillo?

Podemos sembrarlas durante los meses de Abril y Mayo, si optamos por plantar podemos hacerlo en los meses de Marzo, Abril y Septiembre.

¿Cuándo tenemos que recolectarlo?

Desde un año después de la siembra, ó dos meses después de la plantación.

Cuidados del tomillo en nuestro huerto en casa.

– Necesita exposición al sol.

– Se recomienda usar plantones en lugar de las semillas.

– Se puede plantar en una maceta pequeña de unos 25 cm.

Deja un comentario