Saltar al contenido

Tostón Popular de Ojén 2014.

Castañas asadas

El primer domingo del mes de noviembre es un día especial para Ojén. Durante esta jornada se celebra el tradicional Tostón Popular, una fiesta en la que los vecinos se reúnen para compartir historias, vivencias y folclore.

Ojén es un pueblo situado en la Sierra de las Nieves, muy cerca de Mijas, en la provincia de Málaga. Al llegar el otoño, los extensos bosques mediterráneos que rodean a Ojén conforman un espectáculo único. Las hojas comienzan a amarillear y el suelo se cubre de los frutos, ya secos, que caen de las ramas de los árboles.

Plaza del Pueblo de Ojén donde se celebra el Tostón popular
Plaza del Pueblo de Ojén donde se celebra el Tostón popular

Precisamente es este último punto el que da sentido al Tostón Popular, pues las castañas son las protagonistas absolutas del día. Niños, jóvenes y mayores participan en una gran recolecta para después asarlas en la plaza del pueblo y consumirlas junto a un buen vaso de licor y otros productos elaborados en el lugar, como las pitanzas o el tocino. Con el paso de los años se han ido incorporando a la celebración otros elementos, como juegos tradicionales y música.

Castañas asadas
Castañas asadas

La celebración da comienzo a las doce del mediodía en la plaza del pueblo, momento en el que se prepara el fuego para asar las castañas. La festividad continúa durante toda la jornada, creando un ambiente cercano, cálido e íntimo en el que la alegría es la nota predominante.

En el año 2009, la Diputación de Málaga declaró al Tostón Popular de Ojén Fiesta de Singularidad Turística, aumentando incluso más su popularidad. Se trata, en definitiva, de una bonita costumbre que sorprenderá a todos aquellos que visiten esta localidad malagueña.

El Tostón Popular tiene lugar en la villa ojeneta el primer domingo después del día de Todos los Santos desde hace 22 años, una tradición más que consolidada y galardonada con el título de Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

En 2014, la cita con las castañas y la gastronomía comenzará temprano, a las 10:00 horas, para continuar de manera indefinida hasta primera hora de la tarde. Además las actividades tradicionales se complementan con la música de verdiales a partir de las 14:00h; una ruta senderista corta hasta el paraje de El Cerezal, una ruta senderista larga hasta el paraje de Juanar y el mirador del Corzo ambas con salida a las 10:00h; dos rutas turísticas guiadas por el municipio a las 11:00 y a las 13:00h o una destilación en directo de Aguardiente de Ojén a las 12:00h en la Plaza de Andalucía (a cargo de Aguardiente de Ojén – La Giralda). Tanto para la ruta senderista como para la ruta turística guiada por el municipio será necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Ojén o a través del teléfono 952.881.003 (de 9:00 a 14:00h antes del día 7 de noviembre) o por correo electrónico asosandionisio@hotmail.es. Las personas inscritas en las rutas obtendrán una degustación gratuita de pasas y castañas.

El origen de este Tostón Popular se encuentra en la tradición de los “tostones” que se celebran en parte de la Costa del Sol y en la Sierra de las Nieves desde antiguo cada primero de noviembre.

La recogida de castañas en los parajes de Juanar y el Puerto hicieron de esta tradición en Ojén un festejo muy popular, arraigado en la sociedad. Desde el año 1992, el primer domingo de noviembre después del día de Todos los Santos se celebra en Ojén el Tostón Popular, organizado por la Asoc. Cultural San Dionisio. Una fiesta que rescata la tradicional degustación popular de castañas en la plaza del pueblo en la que están citados pequeños y mayores para compartir unas horas entrañables y también con la finalidad de acercar esta celebración a aquellas personas que no pueden ir al campo en el 1 de noviembre. Así, se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares, o la gastronomía tradicional. No pueden faltar las castañas en cartucho ni el aguardiente, que se acompaña también de pasas y de tocino