Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son una tapa sencilla y muy extendida por muchas zonas de Andalucía y España.

Muchos bares los ponen de tapa y también podemos comprarlos ya preparados en Mercados  y pescaderías.  En algunos mercados y pescaderías los hacen de forma artesanal y aunque no saben igual que los boquerones en vinagre caseros, están mejor que los que podemos encontrar envasados en grandes superficies.

A nosotros los que nos gustan son los boquerones en vinagre caseros, los que hacen nuestras madres y los que vamos a aprender a hacer nosotros.

Boquerones en vinagre caseros

 

Ingredientes:

– 1 kilo de boquerones

– Vinagre de vino blanco

– Aceite de Oliva Virgen Extra

– Ajo

– Perejil

Siempre recomendamos utilizar ingredientes de primera calidad. En Andalucía tenemos unos estupendos boquerones y excelentes aceites de Oliva Virgen Extra

Como preparar los boquerones en vinagre caseros:

En muchas pescaderías y mercados podemos comprar los boquerones ya limpios, en caso contrario nos toca limpiarlos nosotros, es la parte que menos suele gustar de la receta pero con un poco de paciencia y maña podemos hacerlo nosotros

Para limpiar los boquerones tenemos que quitarle la cabeza y las tripas , los lavamos y con mucho cuidado le quitamos la raspa y los volvemos a lavar. Los echamos en agua y seguimos lavando el resto de boquerones.

Cuando estén todos lavados, le quitamos en agua y los volvemos a lavar una ultima vez.

Ahora es el momento de marinarlos, es decir meter los boquerones en vinagre, para eso vamos poniendo capas de boquerones con la cara interior hacia arriba y la piel hacia abajo, y los cubrimos de vinagre. Volvemos a poner una capa de boquerones y vinagre. Al final nos aseguramos que todos los boquerones estén cubiertos de vinagre, los tapamos y los dejamos en el frigorífico durante algo menos de 1 horas aproximadamente.

Notaremos que ya están hechos porque los boquerones se ponen blancos.

Hay quien en vez del vinagre solo utiliza vinagre mezclado con agua, tresparte de vinagre y 1 de agua, en este caso el tiempo de maceración en el frigorifico será de 2 horas aproximadamente.

Una vez hecho el marinado debemos congelar los boquerones para prevenir el riesgo anisakis. Para hacerlo sacamos los boquerones del vinagre y los ponemos en un recipiente por capas y cubriéndolos con aceite, es decir ponemos una capa de boquerones, echamos aceite, volvemos a poner una capa de boquerones y aceite… al final nos aseguramos que todos los boquerones queden cubiertos de aceite.

Los tapamos y los metemos en el congelador durante 48 horas.

Una vez descongelados tendremos los boquerones listos para comerlos. Ahora debemos quitarle la grasilla blanca que cubre los boquerones y ponerlos en un recipiente con aceite para que se conserven mejor.

Para comerlos podemos ponerlos en un plato un poco de perejil y ajo. Con pan, sin pan, con una cervecita o un buen vino blanco… ¡¡los boquerones en vinagre caseros están buenisimo!!

¿te gusta la receta? Cuéntanos que ta te salen a tí. Tu los haces de otra forma, comparte tus truquillos con nosotros.

Receta rápida de Boquerones en Vinagre

Ingredientes para 4 personas
– 1 kg de Boquerones frescos (recomendable Boquerones vitorianos del Rincón de la Victoria)
– Medio litro de Vinagre de Vino blanco
– Medio litro de agua
– 40 gramos de Sal gruesa
– Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga (AOVE)
– Ajo y Perejil (Opcional

Como hacer los boquerones en Vinagre
– Congelar los boquerones Al minimo de 48 horas para evitar el anisakis.  (Es recomendable hacerlo durante 5 días a -20 .C,).
– Una vez pasado este tiempo, descongelar, limpiarlos y reservar.
– Mezclar el agua, el vinagre y la sal.
– Colocar los boquerones abiertos en una bandeja y cubrir con el liquido.
– Dejar reposar la preparación un mínimo de cuatro horas hasta lograr el punto deseado.
– Retirar los boquerones y escurrirlos.

Presentar los boquerones de una forma bonita  y cubrirlos con Aceite. Se pueden acompañar de unas aceitunas aliñadas

Deja un comentario