Saltar al contenido

Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo 2019

XIX edición del Día del Gazpacho de Alfarnatejo

El sábado 3 de Agosto en el pueblo malagueño de Alfarnatejo se celebra la XIX edición del Día del Gazpacho.

XIX edición del Día del Gazpacho de Alfarnatejo
XIX edición del Día del Gazpacho de Alfarnatejo

Este pueblo de la Axarquía tiene una forma peculiar de elaborar el gazpacho denominada «Gazpacho de los tres golpes» por la costumbre de echar los tres ingredientes: agua, la sal y el vinagre con tres «Golpes» que junto a pimiento, tomate, cebolla y otros ingredientes picados a mano hacen del gazpacho de Alfarnatejo una variante única de este plato.

El Gazpacho de Los Tres Golpes que es hoy el plato más conocido de Alfarnatejo fue en el pasado la comida que tomaban los agricultores para subsistir en sus labores del campo

La primera sensación que tiene el visitante, cuando se aproxima a Alfarnatejo es de que está llegando a un espacio propio y singular, que pocos pueblos pueden contemplar, un rincón de la Alta Axarquía en la que la belleza de sus paisajes, tajos, y su rica gastronomía lo hacen único y singular.

La  Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo  es una ocasión estupenda para disfrutar de este pueblo conocido como «Los Pirineos del Sur».  ¡¡Disfruta del gazpacho de los Tres Golpes en Alfarnatejo!!

Como llegar a Alfarnatejo

Desde Málaga subimos por la Autovía de las Pedrizas (A45) hasta Casabermeja, donde nos desviaremos hacia Comenar (Salida 124).

A 8,5 km nos encontraremos un cruce donde podemos coger la salida hacia Alfarnatejo, tras 17 km llegaremos a la Venta Alfarnate, donde podemos hacer una parada para ver esta famosa Venta.

En la venta Alfarnate giramos a la derecha por la carretera MA4102 y despues de 1,5 km llegaremos a Alfarnate.

Mapa para llegar a Alfarnatejo desde Málaga

También podemos ir a la Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo  cogiendo la carretera A356 en Casabermeja y en el cruce de Rio Gordo cogemos dirección Mondrón/Alfarnatejo.

Esta ruta es más larga y la carretera más estrecha pero los paisajes son increíbles.

Por el camino podemos parar en una Venta situada en Cortijo Pulgarín Alto con comidas caseras y ambiente rural, su teléfono es 952 03 10 50

Programa de la Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo
El programa del Día del Gazpacho incluye todos los años actuaciones musicales y degustación de Gazpacho de los Tres Golpes. 

la XIX edición del Día del Gazpacho arrancará a las once de la mañana con el pasacalles de la Escuela de Música Municipal Alfarnate – Alfarnatejo. “Una hora después se abrirá el mercado de productos artesanos en el Parque Municipal Miguel Alba. A esa hora empezará el concierto de la Banda de Música”, ha detallado Benítez quien ha indicado que “es la primera vez que la fiesta se vivirá en el parque”.

“Media hora después, el director de proyectos gastronómicos de la Fundación El Pimpi, Samuel Perea llevará a cabo un “show cooking” de gazpacho de los Tres Golpes acompañado de Remedios Retamero, una de las protagonistas de su libro “Málaga Cocina Emoción””, ha continuado explicando. El acto institucional será a las 13:30 horas, “y será en ese momento cuando se dé a conocer a los premiados”.

Las degustaciones de gazpacho en cuenco de barro llegarán a las dos de la tarde acompañado de tortilla de patata. La comida estará amenizada por la orquesta Al-Alba.

Por la tarde, a las seis, actuará el grupo “Tributo Al Barrio”, y a las nueve volverá a haber degustación de gazpacho y tortilla de patatas. Volverán a amenizar las dos orquestas de la jornada hasta la una de la madrugada que actuará la Década Prodigiosa.

Carteles de la Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes de Alfarnatejo

Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo
Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo 2017

Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo 2015
Gartel de la Fiesta del Gazpacho de los Tres Golpes de Alfarnatejo del año 2015

Programa de la Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo de otros años

Viernes 
• 16:30 Horas: Tobogán Acuático en C/ Agua. • 21:30 Horas: Concierto Temático «Homenaje a la Copla».
Participa: Escuela Municipal de Música de Alfarnate Alfarnatejo y Coro Rociero «La Buena Gente de Alfarnatejo».
• 23:00 Horas: Comienzo del Baile con las Horquestas TUMBAO» y «AL-ALBA».

Sábado 
12:00 Horas: Apertura del Mercado de Productos Artesanales.
14:00 Horas: Reparto de nuestro Gazpacho de los Tres Golpes, en Cuenco de Barro, acompañado de Tortilla de Patatas.
15:00 Horas: Comienzo del Baile con la Orquesta de «AL-ALBA».
17:00 y 19:00 Horas: Gran Actuación de MR. PROPPER.
22:00 Horas: Reparto de Gazpacho de los Tres Golpes.
23:00 Horas: Comienzo del Baile con las Orquestas «EL TUMBAD» «AL-ALBA».