La albahaca es una hierba aromática utilizada en la elaboración de numerosas recetas de todo el mundo y que llena los platos de un sabor fresco y muy intenso. Es de color verde, con hojas no excesivamente grandes y con un tallo que puede llegar a alcanzar hasta los 130 centímetros en estado silvestre. No obstante, cuando se cultiva suele mantenerse en torno a los 15 o 20 centímetros de altura, ya que la zona más alta la ocupan las flores, las cuales no son comestibles.
El consumo de albahaca ayuda al cuerpo humano a prevenir catarros y resfriados. Pero además está especialmente recomendada para tratar casos de tos, dolor de garganta, problemas respiratorios o de corazón, infecciones bucales e incluso el estrés y las picaduras de los mosquitos. En definitiva, se trata de una hierba muy beneficiosa para la salud y que permitirá a quien la consuma mantenerse sano y cuidado.
Aunque su origen se sitúa en Irán, India y otras regiones del Asia tropical, en la actualidad es cultivada en casi todo el planeta. Sus usos culinarios son variados, empleándose especialmente en ensaladas, para las berenjenas rellenas o como ingrediente principal en el famoso y aclamado pesto italiano.
¿Qué tipo de tierra necesitamos para plantar albahaca?
Se recomienda un mantillo blando y bien drenado.
¿Cuándo debemos sembrar la albahaca?
Podemos sembrarlas durante los meses de Abril (una vez hayan pasado las heladas), Mayo, Junio y Julio.
¿Cuándo tenemos que recolectarlas?
Desde un mes después de la siembra.
Cuidados a la hora de cómo plantar albahaca en nuestro huerto en casa.
– Necesita estar expuesta al sol.
– Puede plantarse perfectamente en una maceta de tamaño pequeño si no se mezcla con otras plantas.
– A partir del mes de Mayo suelen vender macetas con los plantones de albahaca, las cuáles nos hacen el trabajo más fácil.
– Se recomienda mantener siempre el sustrato fresco.