Saltar al contenido

Platos típicos de Cuenca: las 8 recetas más buscadas.

platos típicos Cuenca

España es uno de los países con mejor gastronomía. En cualquier rincón del país, desde la tasca más humilde al restaurante con estrellas Michelin, podrás disfrutar de un sabroso menú. Uno de los rincones de nuestra geografía donde mejor se come es Cuenca. Esta provincia de Castilla-La Mancha es conocida por las Casas Colgadas de Cuenca, el castillo medieval de Belmonte o monumentos naturales como las Lagunas de Cañada del Hoyo.

No obstante, disfrutar de los atractivos turísticos de esta región también debe incluir saborear algunos de los platos típicos de Cuenca. Pero, en caso de no poder ir a disfrutar de estos platos in situ, te dejamos las mejores recetas de Cuenca para que puedas disfrutarlas en casa.

Las 8 recetas típicas de Cuenca

Ajo arriero

Para preparar este sencillo (pero riquísimo) plato conquense es necesario tener a mano patatas, bacalao, pan rallado, huevo cocido y un poco de aceite. Todos estos ingredientes deben batirse juntos hasta que la pasta tenga un tacto parecido al del paté. La tradición manda que se sirva a temperatura ambiente y encima de pan como aperitivo antes de comer.

Zarajo

El Zarrajo es un aperitivo muy popular entre los conquenses. Se prepara enrollando los intestinos de cordero lechal marinado alrededor de un sarmiento, siendo muy importante limpiar bien la carne antes de hacer los fardos. A continuación, se puede freír en aceite de oliva, asar al horno o cocinar en una parrilla a fuego lento sin más añadidos que el jugo de la carne.

Morteruelo

Aunque tenga aspecto de paté muy espeso, este plato está pensado para ser consumido con tenedor y acompañado de unas cuantas rebanadas de pan. No existe una receta única para preparar este plato, porque en cada pueblo y en cada casa se elabora con carnes y proporciones diferentes. Con todo, podemos acordar que se guisan carnes de caza y cerdo con toques de romero o tomillo, se desmenuza la carne y se machaca.

Migas con huevo

Si bien es un plato típico de toda Castilla-La Mancha, en los hogares de Cuenca se prepara de una forma particular. Para hacer las migas es necesario pan duro, ajos sin pelar, agua, aceite de oliva; y estas se acompañan de un huevo frito y de unas cuantas uvas sin pelar para aportar un toque dulzón.

Gazpacho manchego o galiano

Se trata de un plato típico castellano que consiste en un guiso caldoso servido con trozos de torta cenceña manchega bien troceada, acompañada de carne de piezas menores (pollo, conejo, liebre o perdiz) e, incluso, setas como el níscalo o el chopo. La versión más representativa de Cuenca es el Gazpacho Pastor, acompañado de pan y uvas verdes.

Potaje de Vigilia

Los potajes y pucheros las mejores opciones gastronómicas de Cuenca para los meses de invierno. Para hacer el Potaje de Vigilia se debe elaborar un caldo con diferentes verduras, sumar garbanzos y distintas carnes; servido con medio huevo duro. Si bien era típico servirlo en la época de cuaresma, pero se ha ido abriendo paso como plato de cuchara para días fríos.

Alajú o Alajuz

Alajuz Alaju Cuenca

Este dulce, de origen árabe, ha llegado a nuestros días como uno de los platos más típicos de la repostería conquense. Se trata de una pasta de almendras, miel y especias finas con base de pan rallado tostado, cubierta por dos obleas para que tenga forma de torta.

Resolí

Tras una buena comida conquense con postre de Alajú, es necesario tomar un Resolí para bajar los platos. Este licor elaborado a partir de una crema de café, coñac, anís, canela en rama, corteza de naranja, corteza de limón y clavo es usado para asentar el estómago.

TE RECOMENDAMOS

RECETAS TRADICIONALES THERMOMIX RECETAS TRADICIONALES ESPAÑOLAS
recetas tradicionales españolas
VER EN AMAZON VER EN AMAZON