Saltar al contenido

Recetas típicas de Murcia – Lo mejor de la gastronomía murciana.

recetas típicas Murcia

La gastronomía de Murcia es conocida por tener una de las mejores huertas de Europa, y presenta una gran variedad de platos: desde unos típicos de interior, basados principalmente en la utilización de productos frescos de la huerta, a recetas con pescados y mariscos provenientes de la costa.

recetas típicas Murcia

Esta gastronomía está formada principalmente por productos de la huerta típicos de interior y por muchos platos realizados con arroz, cerdo y bastante pescado y mariscos. Otros ingredientes básicos de la gastronomía murciana son el tomate, el pimiento y el pimentón, este último usado en muchas sus recetas  platos característicos.

A continuación, te presentamos 10 recetas típicas de Murcia:

ZARANGOLLO MURCIANO

El Zarangollo es una receta murciana que consiste principalmente en un revuelto de huevo, calabacín y cebollas, aunque puede ser realizado también con patatas, pimientos, tomates, etc.

Para empezar, tendrás que freír el calabacín y las cebollas, utilizando fuego lento y tras esto, añadirlas al huevo previamente batido. Una vez revuelto, tendrás que condimentarlo con ajo, pimienta y sal.

MARINERA

La Marinera es una tapa murciana que no falta en ningún bar de Murcia. Es una tapa que está formada por unas rosquillas de pan y sobre esta una ensaladilla, elaborada con atún, patatas, aceitunas, vinagre y mayonesa. Sobre esta elaboración, se ponen para terminar unas anchoas.

Se dan 2 variaciones de esta receta: una es el “Marinero” con boquerones en vez de anchoas, y la “bicicleta” sin anchoas ni boquerones, solo la rosquilla con la ensalada, una variación más simple de esta receta y típica tapa murciana..

ARROZ MURCIANO

El arroz murciano proviene del siglo XIX, y su nombre fue creado por unos pescadores de la zona. Esta es una de las recetas más sencillas de preparar y con un resultado fabuloso. El arroz está realizado en forma de paella con magro de cerdo, pimientos rojos, y azafrán. El magro de cerdo aporta un sabor distinto e intenso a esta elaboración.

CALDERO DEL MAR MENOR


Si te encanta el arroz, ingrediente muy utilizado en la provincia de Murcia, no te puedes perder el Caldero del Mar Menor, una receta con arroz, esta vez elaborada y servida con caldo y acompañada con pescado, tomate y ajo. A la hora de servirse, suele hacerse con el pescado y caldo aparte.

MICHIRONES

Una receta murciana elaborada principalmente con habas, chorizo, hueso de jamón, tocino y panceta, y especiado con ajo, sal, laurel y otras especias al gusto. En algunos lugares se dan variaciones de esta receta, realizándose también con patatas. En las fiestas de la Primavera puedes pedirlas en “barracas” y probar tanto esta como otros platos típicos de Murcia.

PASTEL DE CARNE MURCIANO

Esta receta es una de las más famosas de la gastronomía de Murcia y procede de la Edad Media. Consiste en un pastel de hojaldre, rellenado con una mezcla de huevo, chorizo, panceta, pimientos y carne, generalmente de ternera, sin olvidar las especias al gusto, como sal, pimienta, etc. Aunque tiene un gran aporte de calorías, está elaborado con ingredientes sanos y su exquisitez hace que merezca bastante la pena ser probado si vas de visita a Murcia.

ENSALADA MURCIANA

Esta receta típica de Murcia es una de las más elaboradas en las Fiestas de Primavera o en la Feria de Murcia, la cual se celebra en el mes de Septiembre. Es el plato principal y suele llamarse también con otros nombres como “moje” o “mojete”. La ensalada murciana está elaborada con huevos, cebolleta, aceitunas negras, atún, tomate, aceite y sal, pudiéndose sustituir algunos ingredientes por otros, y añadir otros distintos como bacalao y así crear otras variantes. Esta elaboración necesita de reposo en frío antes de su consumición, y por eso, es un plato ideal para los meses de calor.

PISTO MURCIANO

Aunque no se conoce el origen de esta receta con total certeza, se conoce como una receta típica de Murcia, dada la utilización de ingredientes especiales de la huerta de Murcia, como son: tomates, cebollas, pimientos verdes, aceite, huevos y sal. Para realizar esta elaboración, se rehogan las verduras previamente troceadas y fritas, y finalmente se añade el tomate. Un plato muy nutritivo, e ideal para acompañar o para ser plato principal.

PULPO AL HORNO

El pulpo al horno es otra de las recetas típicas de Murcia, muy exquisita y fácil de hacer. Esta receta murciana está elaborada con pulpo, limones, agua y sal. El pulpo está cocido en agua y sal, tras esto, asado en el horno con su jugo y finalmente gratinado, quedando finalmente así crujiente por fuera y muy tierno por dentro. Para facilitar su consumición, es recomendable servirlo troceado y acompañado de limón y sal al gusto.

PAPARAJOTES


Para terminar, tenemos los Paparajotes, un postre típico de Murcia, que tiene un origen árabe y que constituye una de las maravillas gastronómicas de este país. Se elabora con hojas de limonero, las cuales se recubren con una masa de harina y huevos, y posteriormente se fríen. Para terminar, estas pueden espolvorearse con azúcar y canela. Es una receta que solo podrás encontrar en Murcia y que suele ser muy elaborada en las Fiestas de Primavera de Murcia.

LIBROS DE RECETAS MURCIANAS