Saltar al contenido

Sopa de los Siete Ramales – El Burgo 2019

Cada 28 de febrero el pueblo malagueño de El Burgo celebra un día dedicado a la sopa de Sopa de los Siete Ramales

El próximo 28 de Febrero de 2019 El Burgo celebrará su XVI edición de la fiesta gastronómica “SOPA DE LOS SIETE RAMALES”.

Sopa de los Siete Ramales - El Burgo 2019
Sopa de los Siete Ramales – El Burgo 2019

Este manjar que servía de alimento a los campesinos, ya que en el pasado era considerado comida de ‘pobres,’ es un claro ejemplo de dieta mediterránea elaborada con siete productos, pan cateto, ajo, patata, tomate, pimiento, espárragos y huevo. Además, los vecinos de El Burgo conservan la tradición que dice que esta sopa campera sabrá mejor si se degusta en un dornillo, cazuela de madera normalmente de olivo o encina, y con cuchara de palo.

Sopa de los Siete Ramales - El Burgo 2019
Sopa de los Siete Ramales – El Burgo 2019

Actividades
Su preparación
se inicia temprano, sobre las 9.30 horas, ya que hay que realizar manualmente el desmigado del pan y el sofrito de las distintas hortalizas, para que al mediodía estén listas las miles de raciones con las que se obsequiarán a los asistentes.

Entre las actividades destacamos, las visitas guiadas por el municipio , mercadillo artesanal donde se podrá adquirir todo tipo de productos de la zona, actuaciones musicales entre las que destacamos la presencia de una panda de verdiales y cómo no…. La degustación de la protagonista del día bajo el ritual “cuchara en mano y paso atrás””

Los visitantes podrán conocer esta localidad ubicada en la franja oriental de la Serranía de Ronda y en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves que hace del entorno la rodea un paisaje único, donde puede encontrarse una especie de abeto casi exclusiva de la zona, el pinsapo. El río Turón es otro elemento singular de El Burgo, lugar idóneo para realizar senderismo y visitar el área recreativa de La Fuensanta, la catarata de este afluente del Guadalhorce, o la acequia del molino.

En los últimos años la Sopa de los Siete Ramales se ha convertido en el plato por excelencia de la carta gastronómica burgueña. Este exquisito plato ha ido adaptándose a los tiempos pero manteniendo su esencia basada siempre en los productos de la tierra.

La Sopa de los Siete Ramales es la excusa perfecta para reunir a familia o amigos alrededor de la mesa, es la motivación del artesano que echa horas y horas dando forma a un trozo de madera para ver culminado su trabajo en un dornillo o una cuchara de palo, es la ilusión del que se levanta al amanecer para patear la sierra con la esperanza de volver con un buen haz de espárragos que terminarán dando sabor a una deliciosa sopa.

Más información:
turismoelburgo@gmail.com
Telf. 658034452

La sopa de los siete ramales se llama así porque son siete sus ingredientes principales cebolla, ajo, pan, hierbabuena, espárrago triguero,tomate y pimiento.

La SOPA DE LOS SIETE RAMALES es mucho más que un plato.
La SOPA DE LOS SIETE RAMALES es mucho más que un plato.