Descubre los beneficios de cocinar con sartenes ecológicas

Sigue leyendo y descubre los beneficios de cocinar con sartenes ecológicas, su principal ventaja es el hecho de que no liberan sustancias nocivas para el organismo como sí lo hacen las sartenes con capa antiadherente de Teflón.

beneficios sartenes ecológicas

La sartén es uno de los utensilios de cocina de los más aprovechables porque podemos cocinar un sinfín de platos desde pescado a la plancha hasta verduras salteadas.  Un aspecto a tener en cuenta es el teflón, ya que las sartenes que contienen este material no son realmente las más recomendadas porque la capa antiadherente contiene materiales perjudiciales que al final puedes acabar ingiriendo, lo cual es malo para nosotros. Para evitar este tipo de sartenes, existen otras cosas que se llaman ecológicas y respetan el medio ambiente y nuestro cuerpo porque son libres de Teflón, que te presentamos a continuación y explicamos los pros y contras. En este artículos sobre sartenes ecológicas puedes ver algunas de las mejores opciones en relación calidad precio.

Sartenes de cerámica

Definitivamente es el mejor material para recetas ecológicas y que además se lleva usando desde hace mucho tiempo.

Son muy respetuosas con el medio ambiente porque no liberan sustancias nocivas al cocinar y están libres de materiales pesados, por lo que no son peligrosos para la salud. Otro ventaja es que funcionan de manera eficiente en una variedad de utensilios de cocina, ya sea vidrio, inducción o cerámica de gas. Eso sí, ten cuidado al usarlos ya que son muy frágiles.

Sartenes de titanio

Este tipo de sartenes también está libre de sustancias tóxicas y su principal ventaja la encontramos sobre todo en la duración la capacidad antiadherente además de que distribuye el calor perfectamente a todas las partes de la superficie. Son aptas para placas de inducción e incluso para horno siempre que puedas desmontar el mango.

Sartenes de hierro fundido

Son sartenes tradicionales que no cuentan con capa antiadherente, ya que es la misma superficie de la propia sartén la que realiza esta función. Por lo general este tipo de sartenes no emite sustancias nocivas, aunque conviene prestar atención, ya que algunos modelos incluyen una capa de teflón antiadherente. Su principal ventaja es que son aptas para cualquier tipo de vitrocerámica, mientras que la desventaja es que se oxidan rápidamente.

¿Por qué es perjudicial el teflón?

Cuando se alcanzan temperaturas superiores a 230 ° C, el teflón se descompone y libera gases y partículas que son altamente tóxicas. El teflón libera dos gases cancerígenos a temperaturas superiores a 270 °, que afectan el hígado, la vesícula biliar y la tiroides.

Las sartenes ecológicas de piedra deben venir con un sello distintivo el cuál garantice que están libres de PFOA y PFTE.

Consejos para elegir una sartén ecológica

Estos son algunos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una sartén ecológica:

  • Durabilidad: cuanto más resistente y duradera sea, más ecológica y mejor para nuestro bolsillo. Aquí te podemos recomendar las de hierro fundido y acero inoxidable.
  • Conductividad térmica: ¿cuál es su eficiencia a la hora de transmitir el calor?. Mientras mejor sea esta, mejor. Eso sí, uno de los materiales que destaca en este punto es el aluminio, pero también es un producto no demasiado ecológico.
  • Materiales reciclados
  • Sartén de manufactura ecológica: son las sartenes cuyo proceso de fabricación es menos dañino para el medio ambiente.
  • Sartenes con piezas reemplazables

Como puedes observar, el material, el consumo energético y la ausencia de elementos dañinos tanto para el medio ambiente como para nosotros son los aspectos a fijarse cuando hablamos de sartenes ecológicas.

Deja un comentario