Cómo hacer alioli casero

El alioli es una salsa fría que básicamente consiste en emulsionar ajo y aceite y que se usa como acompañante para platos de pescados, carnes, hortalizas, arroz etc. Aunque la forma tradicional de elaborarla es en un mortero, hoy en día se usa la batidora manual para lograr que la salsa tome consistencia rápidamente. A continuación os mostramos las dos formas de preparar esta tradicional salsa del Mediterráneo español.

como hacer alioli
como hacer alioli

Cómo hacer alioli con mortero

Ingredientes necesarios:

– 4 dientes de ajo
– ½ litro de aceite de oliva
– Sal gorda
– 3 cucharadas de vinagre o de zumo de limón

Preparación:

En un mortero, preferentemente de mármol o loza, se machacan los dientes de ajo y la sal hasta conseguir una pasta a la que se le va añadiendo muy lentamente el aceite de oliva, sin dejar de remover, hasta lograr una salsa consistente. Finalizamos añadiendo el vinagre o el zumo de limón.
Ante la dificultad para mezclar los ingredientes, un pequeño truco para logra montar más rápidamente la salsa es añadir una yema de huevo, un poco de patata cocida o migas de pan.

Cómo hacer alioli con batidora

Otra opción es hacerlo con ayuda de una batidora, si no tienes ninguna te recomendamos echar un vistazo a la página web todopicadoras.com.

Ingredientes:

– 4 dientes de ajo
– ½ litro de aceite de oliva
– Un huevo
– Sal gorda
– 3 cucharadas de vinagre o de zumo de limón

Preparación:

Se incorporan todos los ingredientes en el vaso y se mete la batidora hasta el fondo sin encender. A continuación se comienza a batir durante varios minutos a velocidad lenta y sin hacer movimientos bruscos para que la salsa vaya tomando consistencia sin cortarse.

Deja un comentario