Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor jamón de Andalucía?

mejor jamón Andalucía

El jamón serrano o ibérico se ha convertido en un símbolo en España, un producto estrella en que no puede faltar en la mesa, los hay de diferentes precios y de diferentes denominaciones, pero hoy nos centramos en los mejores jamones de Andalucía.

Los jamones de Andalucía destacan por su alta calidad, que además está acreditada por tres de las más prestigiosas Denominación de Origen. Todo el proceso comienza en las dehesas de los campos andaluces, para finalizar en las mesas de todos los rincones, su presencia complace hasta los paladares más exigentes.

Para presentarlo de la mejor manera e incluso para sacarle el máximo sabor  se recomienda un buen corte. El corte de jamón se ha convertido en todo un arte y hacerlo bien no es tan sencillo, aunque con un poco de práctica o incluso realizando algún curso de corte cualquiera puede lograrlo, te recomendamos uno de los mejores jamoneros fabricados en acero o jamoneros en madera, pues te facilitará mucho el trabajo.

Muchos se preguntan si de verdad es tan importante un buen corte de jamón y la respuesta es rotundamente sí, el corte influye tanto en el sabor como en la textura una vez que nos lo llevamos a la boca, además de mejorar la presentación en su plato.

jamonero jamón acero

¿Cuáles son los mejores jamones de Andalucía?

Aunque hay algunos más y realmente buenos hemos seleccionado estas 7 bodegas:

1. Bodega Cinco Jotas en Jabugo (Huelva)

Una de las bodegas más prestigiosas que lleva funcionando con la misma técnica desde 1879, su proceso de elaboración tiene una duración de más de cinco años. Puedes realizar visitas guiadas donde descubrirás la pasión que ponen en cada paso del proceso, asistir a talleres de corte o incluso combinar la visita con un paseo a pie o a caballo por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

2. Bodega Secadero Jamones Jamivi en Villanueva de Córdoba (Córdoba)

Esta bodega también permite realizar visitas, en ellas te explicarán al detalle el sistema de curación y todo el proceso del jamón ibérico de bellota. Realizan talleres de corte para enseñar a los asistentes la técnica correcta para sacarle el mayor partido.

3. Bodega Secadero Montesierra en Jabugo (Huelva)

Son cuatro ya las generaciones dela Martín dedicadas a dirigir esta empresa en Jabugo, lugar ideal para los secaderos de jamón. También es posible concertar visitas guiadas donde te explicarán cada parte del proceso en el secadero, las bodegas y finalmente en la tienda.

4. Conservas Jabugo en Aracena (Huelva)

Empresa que cuenta con tecnología actual mezclada con la tradición, además de jamones elaboran embutidos de muy buena calidad. Se pueden realizar visitar en grupo pero con reserva.

5. Covap en Pozoblanco (Córdoba)

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches comenzó hace más de 50 años, están situados en la localidad de Pozoblanco. Puedes ponerte en contacto con ellos para concertar visitas.

6. Jamones Vallejo-Trevélez en Trevélez (Granada)

Un pueblo con una tradición ligada al jamón desde hace mucho tiempo, Jamones Vallejo continúa con la tradición, situados en el Parque Natural de Sierra Nevada. Ofrecen la posibilidad de visitas guiadas.

7. Jamones Segura en Serón (Almería)

Empresa familiar situada en la Sierra de los Filabres.

Pues con estas referencias ya tienes datos para preparar una visita a los principales secaderos andaluces, seguro que te entrarán ganas de llevarte más de uno a casa. Aprovecha si puedes alguno de los talleres de corte que realizan y ponlo en práctica en casa, como ya te hemos dicho contar con un buen cuchillo, el afilador y como no un buen jamonero es fundamental.