Paletas y Paletillas de jamón

Hace unos años, cuando comprar un jamón era algo extraordinario para muchas familias la diferencia entre comprar jamón o paletilla era una cuestión de economía y estatus social, hoy afortunadamente las cosa han cambiado y muchas más personas pueden permitirse lo que antes era un “lujo”. También ha cambiado nuestra percepción sobre la paleta que es un producto de muy alta calidad que ya está en la lista de la compra de muchas familias en cualquier época del año.

Jamones y Paletillas ibéricos de Jabugo, Trevelez y Los Pedroches

Diferencia entre Paletilla y Jamón

La paleta o paletilla proviene de las patas delanteras del cerdo y que el jamón que son las patas traseras.

La paletilla es más pequeña y quizá algo menos conocida que su famoso rival llamado jamón, aunque en realidad no son productos rivales si no complementarios.
El proceso de salazón, secado y maduración es el mismo
La paleta se caracteriza por tener más grasa lo que le confiere un sabor algo más intenso y la Paleta de bellota suele tener una curación entre 18 y 24 meses. La paleta tiene jugosidad y fina textura
Otra ventaja de la Paleta de Jamón es su tamaño, como son más pequeñas duran menos y son perfectas para familias pequeñas ya que disfrutamos de un producto de excelente calidad si el temor de que se seque como puede pasar con el jamón si no lo consumimos en poco tiempo

Como hemos dicho actualmente tenemos en el mercado una gran variedad de paletas que van desde la Paleta de Bellota Ibérica  hasta las paletillas de cerdo curadas.
El corte de la paleta puede ser un poco más complicado que el del jamón pero con el aliciente de disfrutar de una buena tapa de jamón seguro que eso es más una ventaja que un inconveniente además hoy en día en muchos establecimientos nos ofrecen la oportunidad de comprar su Estuche de Paleta Ibérica.  Si no tenemos tiempo simplemente no nos gusta cortar la paletilla, comprarla loncheada es una opción excelente que además tiene la ventaja de su comodidad y lo sobres envasados al vacío se pueden almacenar facilmente.

Diferencias entre Paletas y Paletillas

En algunas zonas se usa mucho la palabra paletilla de jamón para referirse a la Paleta. En realidad ambos términos son sinónimos y se refieren a la paleta de jamón.
Usar la palabra paletilla es común en muchos establecimientos ya que es una palabra más popular y acorde con la costumbre de algunas zonas de usar el diminutivo para referirse de forma cariñosa a algo que nos gusta, y además se enfatiza que la paletilla es más pequeña que el jamón.

Tipos de Paletas de cerdo

Al igual que el jamón las paletas podemos encontrarla de varios tipos o calidades:
Tenemos las Paletas de Cerdo blanco y las de cerdo ibérico
Paletas de cerdo blanco
Son paletas de cerdo de raza blanca y de raza Duroc.
Las de raza Duroc al 50% son de las más económicas, suelen tener una curación de 15 meses y son apropiadas para usos más comunes
Las Duroc al 100% son paletas procedentes solo de cerdos Duroc con una curación de 18 a 24 meses. Tienen una carne más sabrosa que los anteriores.

Paletas de Cerdo Ibérico
Estas son las estrellas de las paletas, están elaboradas con cerdos de raza ibérica y podemos encontrar varias calidades dependiendo del tiempo que los cerdos estan en el campo, su alimentación y la Denominación de Origen. Entre las Denominación de Origen Protegida destaca Jabugo que son cerdos criados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las principales categorías de paletas de cerdo Ibérico son:

  • Paleta Ibérica de cebo
  • Paleta Ibérica de Belota
  • Paleta Ibérica de Belota
  • Paleta Ibérica de Belota con Denominación de Origen

Cuando hablamos de paletas Ibéricas hemos de decir que son productos de una calidad excelente y ya depende de nuestras posibilidades decidirnos por una u otra, pero siempre tendremos un producto de calidad en nuestra mesa.

 

Deja un comentario