La harina integral tiene numerosos beneficios para nuestra salud, por eso hoy os mostramos una serie de ideas para cocinar con harina integral.
Recetas con harina integral
Pan integral casero
Cocinar pan casero es adictivo, en cuánto vas cogiendo práctica y obtienes mejores resultados más ganas te entrarán de hacerlo, en internet hay numerosas recetas para hacer este tipo de pan incluso con masa madre, a mano, con thermomix… no tienes excusas. Pan de centeno integral, pan de molde…
Pizza con harina integral
Si no la has probado te animamos a hacerlo, de verduras, de pollo, aquí cada uno puede sacar su receta con los alimentos que prefiera.
Bizcocho
En cuanto a bizcochos también existen muchas posibilidades, los favoritos por la mayoría son los bizcochos integrales sin azúcar, el bizcocho integral de zanahoria y nueces y el bizcocho de chocolate, pero existen muchas más recetas.
Muffins
Prepara unos deliciosos muffins integrales con pepitas de chocolate, de arándanos, de zanahoria, es una excelente forma de que los más peques empiecen a cogerle el gusto a la harina integral, al igual que puede pasar con las pizzas o con la pasta.
Empanadillas
Rellenas de atún, de verduras, escoge el relleno que más te guste, te recomendamos por ejemplo unas empanadillas integrales rellenas de huevo duro, pimientos del piquillo, tomate triturado y atún.
Pasta integral
Puedes comprar la pasta integral (macarrones, espaguetis…) ya preparada o bien crear unos tallarines o espaguetis totalmente caseros, las recetas son muy variadas al igual que ocurre con la pasta tradicional. Como hemos comentado anteriormente es una excelente idea para dar a probar a los más pequeños.
Como ves hay muchas opciones para incluir la harina integral en nuestra dieta, basta con realizar una búsqueda en tu blog de recetas favorito o bien en Youtube para encontrarte con cientos.
Beneficios de la harina integral
Cuando hablamos de cocina saludable y en concreto del pan siempre se mencionan los beneficios que tiene el pan integral comparado con el pan blanco, pero ¿tantos beneficios tiene?, vamos a ver al detalle las propiedades de la harina integral y algunas diferencias con la harina blanca.
Contiene un gran porcentaje de fibra
Una de las diferencias más importantes es la fibra que contiene el pan integral, mientras que la mayor parte de la fibra del pan blanco se elimina durante su procesamiento.
Y seguramente ya conocerás las propiedades positivas de incluir la fibra en nuestra alimentación, como por ejemplo prevenir el estreñimiento, enfermedades del corazón, ayuda a controlar la pérdida de peso reduciendo el riesgo de obesidad e incluso a controlar el azúcar en sangre reduciendo también el riesgo de la diebetes tipo 2. En definitiva ayuda a tener una digestión saludable.
En cuánto a vitaminas, minerales, proteínas y otros
¿En qué tipo de vitaminas es rica la harina integral?: B1, B3 y B5.
Pero además comparado con la harina blanca tiene más cantidad de ácido fólico, hierro, calcio y proteínas.
Componentes como los lignanos, ácido ferúlico e incluso compuestos de azufre actúan como antioxidantes.
Calorías de la harina integral
Por cada 100 gramos de harina de trigo integral tenemos 1418 kj y 339 kcal, de estas calorías el 5% es grasa, 80% carbohidratos y 15% proteínas. En cuánto a calorías es muy parecido al pan blanco.