Tercera vez que encendemos nuestro querido horno de leña y esta vez probamos una receta con panceta de cerdo. Como siempre encendemos el horno con leña de retama para seguidamente introducir varios troncos de encina. Mientras el horno va cogiendo temperatura vamos preparando la panceta. Podemos acompañar con un refrescante y ligero picadillo de tomate.
Ingredientes:
– Dos piezas de medio kilo aproximadamente de panceta.
– 2 cebollas.
– Vino blanco.
– Sal.
– Pimienta.
– Agua.
Paso a paso para preparar la panceta al horno de leña (ó eléctrico en su caso):
– Lo primero es cortar las partes de la panceta que contenga más tocino para dejarla un poco más limpia, aunque esto ya va al gusto de cada uno. Además le daremos varios cortes de un centímetro aproximado de profundidad para facilitar su posterior corte.
– En la fuente de barro añadimos una capa de cebolla cortada en trozos grandes para evitar el contacto de la panceta con la fuente, después añadimos vino blanco con un poco de agua para cubrir la base de la fuente.
– Por otro lado salpimentamos la panceta por ambas partes y la colocamos en la fuente.
– Una vez el horno esté bien caliente introducimos la panceta en su interior.
– Lo dejamos unos 45 minutos y damos la vuelta, si vemos que está un poco seco añadimos un poco de agua.
– Cuando hayan pasado los 45 minutos es hora de comprobar si está bien hecha, si no es así dejamos un poco más hasta que quede bien hecha por dentro. Ya por último se corta en la mesa y a disfrutarla.