Las lentejas es un plato ancestral de la cocina andaluza. Hay muchas formas de prepararlas, tantas como nuestras madres nos las han cocinado desde siempre.
La lenteja es un alimento con muchos nutrientes. Tiene hidratos de carbono y si se combinan las lentejas con cereales como el arroz tendremos proteínas de alto valor biológico.
Las lentejas poseen vitaminas B1, B3 y B6. las lentejas aportan hierro al organismo y tienen también zinc y selenio. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.
¿Necesitas mas excusas para prepararte unas buenas lentejas?
La receta de hoy es a base de verduras, sin refrito, ideales para una dieta sana con poca grasa.
Ingredientes:
Una zanahoria
Medio tomate
Media cebolla
Dos dientes de ajo
un trozo de calabacin
Un trozo de berenjena
Una patata
Azafran
Pimentón
Dos hojas de laurel
dos Alcachofa
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Modo de preparación de la receta de lentejas con alcachofas:
Picamos la zanahoria en rodajas dentro de la olla (una cacerola mediana)
Picamos medio tomate en trozos en dos trozos
Añadimos el calabacín, la berenjena y la patata picados.
Ponemos azafrán, el laurel y el pimentón y una cucharada de aceite
partimos las alcachofas en cuatro trozos cada una y las echamos en la olla.
Añadir agua (Que cubra generosamente los ingredientes)
Ponemos todo a fuego lento durante unos 40 minutos. Este tiempo es orientativo, lo mejor es ir mirando la cacerola y moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando tengas unas lentejas con alcachofas como las de la foto apagas el fuego y a disfrutar de una comida sana y fácil de preparar
Si nos gusta darle un poco de sabor más podemos freír unas almendras, luego las machacamos y las echamos con las verduras. Es cuestión de probar y experimentar. La cocina es diversa y divertida, no tenemos que tener miedo a experimentar.
¡Que ricas esas lentejas! yo las preparo también con verduras solo, pero solo le pongo calabaza, zanahoria y papa y una fritura de cebolla y tomate, muy sencillitas pero ricas, voy a probar a ponerle mas verduras como tu y alcachofas ue me encantan.
Un saludo