Saltar al contenido

Receta de los pestiños andaluces.

Receta de los pestiños andaluces

En Andalucía una de las recetas más típicas de Navidad es el pestiño, el dulce típico por excelencia de esta tradicional festividad. Aunque básicamente el pestiño se trata de masa de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel o azúcar, la receta de este delicioso dulce tiene múltiples variantes y en cada rincón del pueblo andaluz se elabora de manera diferente. Entre todas sus variantes, nos hemos decantado por la ancestral receta del pestiño jerezano.

Receta de los pestiños andaluces
Receta de los pestiños andaluces

Ingredientes:

– 1,5 kg de harina de fuerza
– 100 g de vino oloroso de Jerez
– 100 g de zumo de naranja colado
– 50 g de licor de anís
– 180 g de aceite de oliva
– 20 g de matalahúva
– 20 g de ajonjolí
– Cascara de naranja
– Sal
– 2 vaso de miel

Preparación paso a paso de los pestiños andaluces:

– Calentar el aceite y freír la cascara de naranja junto a la matalahúva y el ajonjolí. Dejar enfriar y colar.

– En un recipiente se vierte y se mezcla el zumo de naranja, el vino oloroso y el anís junto con el aceite en el que se han frito las especies.

– Con la mitad de la harina, formar una montaña a modo de volcán y añadir en el centro el aceite especiado y la sal. Mezclar e ir incorporando poco a poco el resto de la harina

– Trabajar la harina con todos los ingredientes incorporados hasta que se obtenga una masa fina y homogénea.

– Una vez la masa preparada, formar una bola y dejar reposar durante 1 hora (tapada con un paño).

– Transcurrido este tiempo, estirar la masa con un rodillo y cortarla en tiras de unos 10 cm, doblar dos esquinas opuestas y freír en aceite de oliva (muy caliente) hasta que queden bien dorados. Se van colocando en una fuente cubierta con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

– Para realizar el almíbar, verter en un cazo la miel y añadir un vaso de agua. Cocer a fuego mínimo durante unos 10 minutos.

– Rebozar los pestiños en el almíbar y colocar en una fuente de servir.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Mi padre salió de Málaga 1904 a los 10 años de edad. posteriormente llego un libro de recetas de su madre, con unos pestiños que solo e comido en mi casa. Acabo de estar en Málaga y en toda Andalucía y nunca los encontré, es posible que las recetas desaparezcan, este libro es del sigo 19, principio de 1800 esta escrito a mano y francamente los productos que salen de sus recetas, son muy laboriosas, caras y difíciles de hacer, será por esto que las personas las simplifican y las cambian, la casa de mis abuelos era, calle del postigo #2, en este momento es un edificio pero decía mi padre que era su casa con una huerta de higos. Muchas gracias por su atención. Francisco J Barroso.

Responder

Buenas Francisco, está claro que las recetas van evolucionando y que la mayoría de las veces vamos a lo rápido, lo queremos toda ya, por lo que como dices la vamos simplificando. Y cuida ese libro porque es un tesoro. Saludos

Responder